Dafne ya tiene un nuevo corazón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Dafne ya tiene un nuevo corazón

El exitoso trasplante, en una operación que duró seis horas, se realizó en el Hospital Infantil de México.

Con apenas cuatro años de edad, y tras cinco meses de internamiento en el Hospital Infantil de México, Dafne Verónica García Guzmán recibió un corazón nuevo.

Ayer cumplió siete días de estrenar corazón de verdad, donado por un niño de cinco años de edad quien falleció a consecuencia de un tumor cerebral. Antes, para evitar mayor deterioro, Dafne tuvo un corazón artificial durante algunos meses.

En octubre del 2015, la niña mostró los primeros síntomas de la falla de su corazón, que aún no se determina la causa, pero que los médicos aseguran no fue de nacimiento.

 Maricela Guzmán Colunga, mamá de Dafne, explicó: “en octubre hizo un año que empezó, primero  le dio un derrame cerebral y en enero supimos que estaba mala del corazón. Se cree que a lo mejor fue de una temperatura muy fuerte que le dio, o de una infección de la orina. No se sabe”.

Al respecto, Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, dijo que “no fue de nacimiento, es una enfermedad que muchas veces no logramos identificar la causa, pero es una enfermedad que hace que el músculo del corazón pierda la capacidad de contraerse lo suficiente para bombear sangre”.

Seis horas tardó la operación, pero el procedimiento, desde que fue recibido el órgano, el 12 de diciembre pasado, hasta que fue trasplantado, duró 18 horas.

Bolio Cerdán expresó que el trasplante es una opción de tratamiento para niños que están en estado terminal.

“Afortunadamente son el menor número de niños; en listado son unos cinco niños al año y estamos trasplantando  aproximadamente dos o tres”, expresó.

Dafne permanecerá entre diez y doce días  en el hospital, después regresará a Guadalajara, su ciudad natal, y podrá ir a la escuela en un mes o mes y medio, tiempo en lo que se ajustarán los medicamentos, o inmunosupresores, para los cuales se erogarán, cada mes, aproximadamente seis mil pesos y los deberá usar a lo largo de su vida.

“El plan es que ella se incorpore a una vida, sino cien por ciento normal, sí 95 por ciento dentro de lo normal”, expresó Julio Erdmenger, Jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Infantil de México.

La mamá de Dafne instó a los ciudadanos a donar para salvar más vidas.

“Estoy muy agradecida con Dios, con los doctores, es un complemento todo, sin ellos no se hubiera podido hacer esto, con el hospital y con la familia del donador, que Dios los bendiga”.

Imprimir