Peña pide a gobernadores redoblar el paso en seguridad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Peña pide a gobernadores redoblar el paso en seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a hacer  un frente común contra la delincuencia para ofrecer una respuesta duradera a los ciudadanos que demandan mayor seguridad y a los gobernadores les pidió redoblar el paso para garantizar la seguridad que demandan los mexicanos.

En la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario dijo que si queremos  atender la demanda de seguridad de las familias mexicanas es indispensable rediseñar el modelo policial del país, para ello se requiere en primer lugar contar con el marco jurídico adecuado.

“Es preciso contar con una Ley de Seguridad Interior que regule la participación de nuestros efectivos militares”, aseguró.

“En el México de 2016, dijo, no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales de los años 80 o 90. El sistema actual en muchos de los ámbitos resulta francamente obsoleto”, señaló.

Delineó tres acciones que serán prioridad en el corto plazo en materia de seguridad y anunció que a través de Secretaría de Gobernación (Segob) se contará con un nuevo portal de transparencia para que el ejercicio de los recursos destinados a seguridad se realice de forma transparente.

Reiteró que la seguridad “es una función del Estado que nos convoca y nos compromete a todos; así lo mandata nuestra Constitución, así lo demanda y exige nuestra sociedad, y así lo exigen las circunstancias actuales”.

Ante gobernadores del país, legisladores, gabinete de seguridad y asociaciones civiles, el Jefe del Ejecutivo exhortó a que en materia de seguridad “todos nos comprometamos de manera seria y profunda, más allá de razones, de excusas o de culpas”, a redoblar el paso, “no claudicar, ser perseverantes, mejorar lo que hemos puesto en práctica, enriquecer lo que aún nos falta por hacer y que de esta manera, todos unidos en un frente común, sigamos trabajando por el México de paz y de tranquilidad”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente expresó: “hoy más que nunca, todos debemos hacer un frente común contra la violencia y la delincuencia. En esta misión colectiva, el Gobierno de la República continuará encabezando los esfuerzos institucionales para ofrecer una respuesta duradera a la legítima demanda de seguridad”.

“Seguiremos siendo un factor de encuentro, de unión y de trabajo conjunto en favor de la paz y la tranquilidad del país”, subrayó.

Aseveró que en materia de seguridad pública, “cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde; tanto las autoridades estatales, como las municipales deben cumplir plenamente su obligación de brindar protección a sus comunidades”.

El mandatario señaló que la política de seguridad puesta en marcha en su administración basada en la coordinación, la corresponsabilidad, el uso intensivo de sistemas de inteligencia y el fortalecimiento institucional, ha funcionado.

“En los primeros tres años de esta Administración, los principales indicadores de delitos del fuero común disminuyeron en al menos 20 por ciento”, dijo, y precisó que en algunas regiones de la geografía nacional esta disminución fue significativamente mayor, “porque también era aún mayor al promedio nacional el índice delictivo que esas entidades estaban enfrentado. Además, se ha logrado neutralizar, es decir, detener o abatir a 105 de los 122 criminales más peligrosos del país, para llevarlos ante la justicia”.

Mencionó que “no obstante estos resultados, hay que reconocerlo y es claro, 2016 ha presentado retos importantes en materia de seguridad. Por ello, para el Gobierno de la República la lucha contra la delincuencia y la violencia seguirá teniendo la más alta prioridad en los próximos dos años”.

El mandatario delineó tres prioridades del Gobierno de la República de cara al futuro inmediato: consolidar las labores de prevención social de la violencia y la delincuencia, fortalecer las acciones en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país y consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Imprimir