El hongo gris que se elevó da la vuelta al mundo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

El hongo gris que se elevó da la vuelta al mundo

Las primeras explosiones, pequeñas, se asemejaron mucho a lo que ya se acostumbraron los vecinos de Tultepec: gran parte del año hay fiestas que inician, transcurren y terminan con cadenas de cohetones que explotan aquí y allá, dejan su marca en el cielo, muchas veces tan azul como el de ayer, para luego devolver el silencio a este municipio mexiquense.

Pero ayer se comenzaron a escuchar pequeñas explosiones que no concluyeron en silencio. Al filo de las 15:00 horas los estallidos moderados dieron paso a una impresionante explosión. La fuente, como ya se sabe, fue el Mercado de Cohetes San Pablito de Tultepec.

El municipio mexiquense es conocido como la capital de la pirotecnia. Parte de esa fama se debió a los 300 puestos fijos de venta de estos materiales que ayer quedaron reducidos a cenizas. Desde hace días, la presencia de comerciantes y compradores en el área, por la temporada decembrina, era numerosa.

El mercado se sitúa a unos 50 metros del Fraccionamiento el Dorado, que alberga a unas  mil 500 casas, a 100 metros de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Tultepec, así como de la Base de Operaciones Mixtas BOM que resguarda a fuerzas de la Policía Federal y del Ejército. No muy lejos hay una gasolinera.

De igual manera, se ubica a escasos 30 metros el Circuito Exterior Mexiquense que conecta Puebla con la Autopista México–Querétaro y de la vía del tren Veracruz–Lechería, así como a una subestación de tráileres cisterna.

En el caserío El Dorado, una de las zonas multifamiliares que han pululado en el municipio, las ventanas vibraron al compás de las explosiones que se sucedieron hasta terminar con el enorme estallido principal. Algunas piedras cayeron en las calles.

A diferencia de otros siniestros, este destacó también por lo prolongado que fue. Más de 20 minutos de más estruendos y una gruesa columna de humo gris se elevó al cielo.  Vecinos, atemorizados, terminaron por asomarse. La imagen del hongo gris es algo que recordarán como testigos reales de algo que ya está dando la vuelta al mundo en Youtube.

Las explosiones declinaron, entonces comenzó el ulular de los servicios de emergencia de Tultepec, Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Zumpango…

Imprimir