Vuela mercado de cohetes en Tultepec; hay 31 muertos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Vuela mercado de cohetes en Tultepec; hay 31 muertos

Una serie de siete explosiones que duró por lo menos doce minutos, ocurrida en el tianguis de pirotecnia de San Pablito, Tultepec, Estado de México, dejó ayer 31 muertos y 72 heridos; destruyó por completo el área de unos 300 locales, cimbró el terreno y las estructuras de construcciones cercanas, obligó a la evacuación de vecinos de la zona y su estruendo se escuchó aún en los municipios aledaños de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán.

El accidente ocurrió alrededor las 14:50 horas en el tianguis ubicado a un costado del Circuito Exterior Mexiquense e impuso la movilización de una treintena de ambulancias de la Cruz Roja y el Escuadrón de Urgencia y Urgencias Médicas, de bomberos de los municipios circunvecinos y tres helicópteros de rescate, además de elementos de protección civil estatales y federales, el Ejército, la Marina y la Policía Federal, y el agrupamiento “Condores” de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La sucesión de explosiones y el posterior incendio formó una densa nube de humo que se extendió en un perímetro de unos mil metros cuadrados y pudo ser vista desde varios kilómetros de distancias y se desplazó luego hacia Tultitlán y Tlalnepantla.

En la zona se percibía anoche un fuerte olor a quemado y pólvora y el lugar del incendio fue cercado por las Bases de Operación Mixta, que apoyaron en las tareas de remoción de escombros.

Al lugar concurrieron para coordinar acciones de auxilio funcionarios federales y estatales, entre estos el secretario de Gobernación, Miguel Ososrio Chong y el gobernador Eruviel Avila Villagas, y el Presidente Peña Nieto expresó por Twitter sus condolencias a familiares de las víctimas fatales y los heridos.

Avila Villegas informó que 26 personas murieron en el lugar de las explosiones y cinco más durante los traslados a diversos hospitales, entre otros el Vicente Villada de Cuautitlán Izcalli, Materno Infantil de Inguarán, Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes.

Asimismo, declaró en luto el Estado de México e informó que tres menores con quemaduras graves serán trasladados para su atención a Galveston, Texas.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, en declaraciones a medios adelantó que pediría a la Procuraduría estatal determinar las causas de la explosión y comentó que el mercado de fuegos artificiales de Tultepec está certificado por el Instituto de Pirotecnia del Estado de México y la Secretaría de Defensa Nacional.

“El Instituto tiene la responsabilidad del manejo de quienes trabajan en esto, y la Secretaría es la que certifica la operatividad de los productores de pirotecnia, el manejo de la pólvora”, dijo el funcionario de la Segob.

El primero de siete estallidos se registró alrededor de las 14:50 horas y de inmediato el fuego provocó una reacción en cadena dentro del mercado, considerado el más grande del país en venta de juegos pirotécnicos, pues albergaba 300 locales con permisos de la Sedena.

La magnitud del siniestro se acrecentó debido a la temporada de las fiestas de fin de año, que es cuando se registra una afluencia diaria al tianguis de cerca de 2 mil visitantes y compradores.

Los artesanos pirotécnicos de la región habían considerado vender en esta temporada alrededor de 100 toneladas de fuegos de artificio, por lo que el director del mercado, Germán Galicia Cortés consideró que a pesar de las medidas de seguridad con las que contaban, se produjo el incendio en cadena de la mayoría de los locales, que estaban a toda su capacidad de mercancía.

Imprimir