Reforma Electoral 2017 - Sergio González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Reforma Electoral 2017 | La Crónica de Hoy

Reforma Electoral 2017

Sergio González

La semana pasada, el pleno del Senado, por 88 votos a favor y solo 5 en contra, aprobó un dictamen mediante el que se reformaron diversas disposiciones del artículo 116 constitucional en materia electoral. Aunque la iniciativa fue formalmente presentada en marzo pasado por el Senador Fernando Yunes (PAN-Veracruz), las modificaciones habían sido originalmente propuestas en un punto de acuerdo de febrero signado por 12 senadoras priístas.

Los cambios abordan, en primer lugar, el otorgamiento de la autonomía presupuestal a los institutos y comisiones electorales locales y a los tribunales electorales correspondientes, que según la iniciativa, no fue debidamente resuelta en las reformas de 2014.

La propuesta de elevar a rango constitucional la fortaleza financiera de los órganos electorales locales, tanto administrativos como jurisdiccionales, reviste la mayor trascendencia y les ofrece una renovada certeza institucional de la que carecen hoy en día y cuya ausencia ha permitido a actores políticos estatales del más diverso nivel político y origen partidario inmiscuirse en la gobernanza de esas autoridades comiciales mediante el expediente presupuestal.

En efecto, son conocidos los casos en que los Congresos, Gobernadores o Secretarios de Finanzas locales (o todos juntos) le regatean o niegan recursos indispensables a los Institutos, Comisiones y Tribunales electorales, forzando la toma de ciertas decisiones o la abstención en determinados asuntos.

El corazón de la reforma aprobada dispone que las autoridades a cargo de la organización de las elecciones y las jurisdiccionales de la materia gozarán de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria; que los congresos locales garantizarán la tercera asignándoles a dichas autoridades un presupuesto anual que no podrá ser reducido respecto del asignado el año inmediato anterior y que se deberá crear la normativa necesaria para que el presupuesto de dichos órganos sea suficiente para el cumplimiento total de sus funciones.

La iniciativa de Yunes, el dictamen del pleno y el punto de acuerdo de las senadoras encarnan el método que debió haberse seguido para mejorar el sistema electoral en 2013-2014. Estudiar primero la situación en la que se encuentran los órganos locales (se puede ver en el punto de acuerdo de las senadoras del PRI y en un estudio presentado por la asociación de tribunales electorales locales) y de ello derivar un diagnóstico y una serie de probables soluciones que pudieran atemperar las dificultades que de toda índole enfrentan, en lugar de avasallarlos con una nacionalización de la que hoy nos dolemos los federalistas.

Durante aquellos debates de 2013-2014 alegué que así había que hacerle; que si el problema era la injerencia indebida de los gobernadores lo necesario era modificar, precisamente, el artículo 116 constitucional en varias de sus vertientes (la financiera o presupuestal y la de requisitos de nombramiento y remoción de consejeros, entre otras) y no reconcentrar los procesos fundamentales de todas las elecciones en una sola autoridad global, por muy competente que fuera, a la vista de las cláusulas federales de la carta magna.

La reforma fue turnada a San Lázaro. Seguiré el trámite parlamentario…

gsergioj@gmail.com

@El_Consultor_

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