Se acaba… - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Se acaba… | La Crónica de Hoy

Se acaba…

René Arce

En estos días es una emoción positiva, el desear a nuestros conocidos y aun a nuestros desconocidos, que puedan tener felices tiempos y damos esperanzas para que el año venidero sea de mejores resultados en todos los órdenes de la vida humana.

2016 será recordado, lamentablemente, como el año en que en el país más poderoso del mundo ganó las elecciones presidenciales un hombre cuyos rasgos xenófobos, racistas y nacionalistas hace que el mundo entero enfrente con incertidumbre su futuro.

También 2016 significará, por la desaparición física del dictador más longevo del siglo pasado, quien representó el sueño socialista y libertario de millones de latinoamericanos y que terminó como el tirano que enterró las libertades democráticas y dejó a Cuba sumida en una grave crisis económica que permite que los cubanos de hoy tengan un ingreso per cápita menor al que existía cuando los gobernaba el dictador Fulgencio Batista.

Para los mexicanos será el año en que la mayoría de las instituciones, pero principalmente la figura presidencial, han registrado la menor aceptación positiva y por el contrario existe un hartazgo y en muchos casos el repudio de la mayoría ciudadana. El gobierno de Enrique Peña Nieto, que en 2012 generó tantas expectativas por haber logrado convertir en Ley reformas estructurales de gran calado, con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país, hoy se encuentra en el peor de los descréditos por errores consecutivos que parecen haber sido dictados por el más encarnizado de sus adversarios. Pero lo que más ha colmado la paciencia, son los enormes y escandalosos actos de corrupción e impunidad que se distribuyen por todo lo largo y ancho del país. A lo anterior habrá que agregar que ya se cumplen 10 años de la nefasta decisión que Felipe Calderón tomó al declarar la guerra al crimen organizado, cuya política punitiva ha continuado Peña Nieto, con resultados negativos en cuanto a la disminución del tráfico de drogas y consumo de las mismas, pero lo más terrible ha sido la pérdida de la vida de más de 200 mil mexicanos.

Asimismo. La insensibilidad de la clase política, de no asumir con verdadera vocación republicana la discusión de los grandes temas nacionales y encontrar salidas adecuadas a los mismos y por el contrario estar sumidos en permanentes escándalos, como son la auto asignación de recursos económicos insultantes para la población, ha provocado la indignación y molestia de amplios sectores de la misma.

Desgraciadamente el año 2017 no augura nada bueno para la economía y mejor calidad de vida de nuestros compatriotas; Donald Trump se convierte en una enorme amenaza para nuestro país, la disputa electoral presidencial en México difícilmente permitirá que podamos diseñar en unidad una adecuada estrategia para enfrentar al huracán que anunció el renunciante gobernador del Banco de México.

Afortunadamente no todo es negativo, en este año la sociedad civil organizada ha ido cobrando un mayor protagonismo. Derechos humanos, calidad de la educación, transparencia y rendición de cuentas, respeto a los derechos de los migrantes son causas que están siendo abanderadas por un mayor número de personas comprometidas. Confiemos que el próximo año se generen condiciones y voluntades para que en el país se conjunten las visiones de un futuro más democrático, libre y de mejores oportunidades, ello permitiría que a las adversidades se les pueda poner freno, hacerlo permitirá que los mexicanos puedan empezar a ver la luz al final del túnel.

En fin, ante los difíciles tiempos por venir se requieren más que buenas intenciones, en tanto, deseamos a todos nuestros lectores felices días de éste y del próximo año.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios