En 90 días, nuevo Modelo Educativo Nacional definitivo: Nuño | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

En 90 días, nuevo Modelo Educativo Nacional definitivo: Nuño

Foto: Archivo

Aproximadamente en 90 días sería presentado el Nuevo Modelo Educativo definitivo, ya enriquecido con las 300 mil opiniones que la sociedad le añadió en los foros que para el caso fueron llevados a cabo, anunció el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al encabezar la presentación del Informe de la Consulta del Modelo Educativo elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el funcionario informó que a partir de este evento vienen tres momentos muy importantes: publicar los nuevos planes educativos, elaborar los nuevos libros de texto gratuitos, y capacitar a todos los maestros con el nuevo planteamiento pedagógico.

En el salón hispanoamericano de la SEP, en una ceremonia que duró casi dos horas y media porque se presentó una metodología diseñada especialmente para elaborar el Informe, diseñada por el CIDE y utilizada por primera vez en el país, Nuño dejó ver su entusiasmo por el ejercicio, el cual calificó como transparente y abierto.

Es complicado, dijo, encontrar consensos totales y absolutos en una sociedad como la de nuestro país, y por eso resaltó el trabajo del CIDE al integrar 300 mil opiniones en un tiempo muy corto recogidas durante los 15 foros nacionales y 200 estatales llevados a cabo durante cuatro meses.

Al presentar ejecutivamente el informe por parte del CIDE, la Maestra Blanca Heredia dijo que la consulta pública manifestó un acuerdo social amplio con la necesidad de una transformación de fondo del sistema educativo nacional, y la calificó como una auscultación transparente y auténtica.

Dijo que generó opiniones y puntos de vista contrastantes, mismos que expresan la enorme diversidad y pluralidad de la sociedad mexicana.

Heredia señaló que la consulta aportó un cúmulo rico y variado de comentarios, reflexiones, críticas y propuestas para enriquecer el nuevo planteamiento original propuesto por la SEP.

Al evento asistió el presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, así como diferentes actores y académicos del sector educativo nacional.

ijsm

Imprimir