Va PRD por alianza con población para fortalecer la izquierda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Va PRD por alianza con población para fortalecer la izquierda

Foto: Cuartoscuro

La recuperación de la identidad de la militancia, el promover una gran alianza con la población y ser instrumento de la “indignación ciudadana para el cambio”, son los elementos que permitirán al PRD retomar su papel como oposición de izquierda fuerte, “que también propone”.

Los representantes de tres expresiones internas, Jesús Ortega, de Nueva Izquierda (NI); Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); y Fernando Belaunzarán, de Galileos, coincidieron en ello y, con reservas, se mostraron abiertos a que el PRD trabaje en la construcción de alianzas electorales.

En entrevistas por separado, los tres dirigentes se pronunciaron por establecer alianzas de cara a los comicios de 2017, sobre todo en el Estado de México, mientras que para la elección presidencial de 2018 tienen discrepancias, por lo que habrá que “esperar a ver cómo se dan las cosas”.

Con sus matices, reconocieron que es normal que en algunos estados del país el PRD se presente a elecciones como mero testigo del triunfo de otros partidos, al igual que, dijeron, le sucede al PAN y al PRI en la Ciudad de México, o en estados como Michoacán y Tabasco.

Ortega Martínez se pronunció por proyectar al organismo como una izquierda fuerte a través de actualizar su propuesta, hacerla incluyente, contemporánea, que recoja los “principalísimos” planteamientos de la gran mayoría de la población y “quitarle los resabios que se tienen del siglo XIX o XX.

En su opinión, esa propuesta debe abordar tres temas: el combate a la desigualdad social, a la violencia y el dar una respuesta “contundente” al tema de la corrupción pública y privada.

En materia electoral, se pronunció por establecer una alianza amplia con el PAN y con la participación del PT, Movimiento Ciudadano, “porque será la única manera de quitarle al PRI el estado más importante que tienen y el más importante desde el punto de vista electoral de todo el país”.

“Si no le quitamos al PRI ese estado, entonces en las elecciones presidenciales se corre el riesgo de que el PRI refrende el gobierno. Es muy representativo, eso pasó hace cinco años, no hicimos alianza por errores y torpezas y mira lo que pasó”, recordó.

Sin mencionar los nombres de expresiones internas del PRD, como IDN que insiste en buscar a Morena para hacer alianzas, Ortega Martínez, quien es expresidente del PRD, dijo que es tiempo de “asimilar y reconocer” que una parte del partido escindió para formar el Movimiento de Regeneración Nacional.

A su vez, Alejandro Sánchez Camacho, quien forma parte de la expresión que encabeza René Bejarano, aseguró que para todos los partidos en general, el alejarse del electorado y presentarse cada tres años cuando hay una elección constituye “un daño terrible” para la credibilidad.

El secretario de Acción Política Estratégica sostuvo que, por ello, “el trabajo debe ser cotidiano, día a día con la población, y al mismo tiempo encabezar las demandas de los diversos sectores de la ciudadanía. Tener un carácter de un partido de oposición, que eminentemente también propone”.

El perredismo, destacó, no debe perder su ubicación como herramienta de primer contacto con la gente y abanderar las causas sociales, toda vez que “esa es la esencia del partido”.

La fortaleza como izquierda del partido radica en revisar su procedimiento interno de renovación de dirección, previsto para agosto del próximo año, para que no haya fraudes internos y se supere “el grito y sombrerazo”, planteó.

Propuso que en las legislaturas federal y estatales se deslinde de iniciativas que dañen la vida cotidiana de las familias, romper “de tajo” con los síntomas que se presenten de corrupción de los líderes y representantes del partido y recordar su identidad de militancia.

En materia electoral, Sánchez Camacho reconoció que el Estado de México es de una “importancia estratégica” para la sucesión presidencial de 2018, pero lo primero es llegar a 2017 “para sacar al PRI” y para el año siguiente habría que esperar “a ver cómo se dan las situaciones”.

Recordó que el Congreso Nacional resolvió “dar prioridad” a las alianzas con la izquierda electoral “que significa Morena y Movimiento Ciudadano”, aunque también instruyó que en situaciones específicas y ocasionales, se podrá “evaluar” un acuerdo con el PAN.

En cuanto a la insistencia de la corriente a la que pertenece de buscar una alianza con Morena, principalmente de cara a la sucesión presidencial, sostuvo que “esto es como dicen en el deporte: esto no termina hasta que se acaba, y no descartamos ninguna opción”.

“Lo importante, primero, es la unidad de la izquierda, y después revisar quién está mejor posicionado”, dijo,

En su oportunidad, Fernando Belaunzarán, quien es uno de los líderes de la expresión Galileos, sostuvo que para presentarse como una opción fuerte de izqauierda, el PRD debe “polarizar” con el PRI, ser instrumento de la ciudadanía para el cambio y hacer alianzas.

“Si no hacemos eso, pues muy posiblemente iremos hacia la marginalidad. En este momento hay un ánimo de cambio, de transformación y para representar ese cambio, es importante, pues ser el otro polo frente al PRI”, subrayó.

De acuerdo con Belauzarán, para los comicios del próximo año en el estado de México, para enfrentar al PRI y disputarle el poder “en serio”, se debe hacer alianzas “con los que quieran”, y aseveró que Morena “ya tiró la toalla” al perfilar a Delfina Gómez como candidata a la gubernatura, la cual, opinó, “es gris y sin posibilidades”.

Entonces, planteó, “quién va a polarizar con el PRI en la elección del Estado de México, pues si hacemos una alianza amplia, seguramente seremos nosotros, y un candidato como Alejandro Encinas, que tiene un perfil de izquierda, sería la mejor propuesta”.

El también exdiputado federal se abstuvo de hacer comentarios rumbo a la sucesión presidencial de 2018, y pidió enfrentar primero las de 2017, pues “quitarle al PRI el Estado de México cambia todo el panorama político electoral del país y yo creo que si hacemos eso, el cambio de régimen estará muy cercano”.

havh

Imprimir