Asambleístas celebran modificación al fideicomiso del Metro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Asambleístas celebran modificación al fideicomiso del Metro

Foto: Notimex

Las asambleístas Francis Irma Pirín Cigarrero y Elena Segura Trejo celebraron las modificaciones al Fideicomiso del Metro que permitirán a este sistema de transporte contratar instrumentos financieros.

El propósito de acceder a recursos adicionales es que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) pueda cumplir con las etapas de modernización y actualización de sus redes, luego de 47 años de operaciones.

De esta forma, destacaron las legisladoras, la modificación aprobada por la Asamblea Legislativa otorgará al Fideicomiso Maestro del Metro (Fimetro) la posibilidad de convenir instrumentos financieros de fortalecimiento en pesos mexicanos.

Las diputadas locales argumentaron que sin la modificación avalada sería imposible cumplir con el programa de mejoramiento instruido por la Asamblea Legislativa.

Así, dichos instrumentos serán pagados con cargo al presupuesto del Fideicomiso Maestro de Garantía y Pago, el cual es responsable de administrar los recursos provenientes del incremento de dos pesos a la tarifa del Metro, autorizado hace tres años.

Pirín Cigarrero y Segura Trejo, presidentas de las comisiones de Movilidad, y Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, respectivamente, aclararon que los recursos presupuestarios del STC Metro no serán afectados por los compromisos financieros que se contraten.

La iniciativa aprobada señala que el Fideicomiso Maestro irrevocable y de administración que constituya el STC Metro estará vigente hasta el cumplimiento de las acciones del Programa para el Mejoramiento del Metro, publicado en la gaceta oficial del Distrito Federal el 7 de Diciembre de 2013.

Asimismo, se mantendrá vigente para el pago de aquellas obligaciones financieras asumidas por el fiduciario del fideicomiso que la ejecución de dichas acciones requiera.

Las asambleístas resaltaron la importancia de otorgar al Metro la posibilidad de cumplir con la modernización, actualización y mantenimiento, en beneficio de millones de usuarios que habitan en la zona metropolitana.

Este sistema de transporte, aseguraron, representa la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México.

havh

Imprimir