Aprueba Instituto Nacional Electoral nueva distritación local | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Aprueba Instituto Nacional Electoral nueva distritación local

Foto: Cuartoscuro

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se dividirán los estados de Chiapas, Guerrero y Querétaro, así como sus respectivas cabeceras distritales.

En el caso de Jalisco, la autoridad electoral determinó devolver el proyecto de acuerdo para homologar la distritación federal con la local, ya que éste es el único caso en donde existe el mismo número de distritos locales y federales.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que con esta medida se buscará facilitar la operación de los procesos electorales.

“No es un mandato de volver a empezar la distritación desde cero, es un mandato de esperar a que se concluya la distritación federal que ahora está en proceso, para que se presente un escenario único, local y federal, que idealmente sea producto del consenso de los partidos políticos”, aclaró.

A su vez, el consejero Ciro Murayama destacó que el INE ha avanzado en la definición de la demarcación territorial en 28 estados “con altísimo grado de consenso, despliegue de las capacidades técnicas del Instituto e incorporando los puntos de vista de los actores políticos”.

La consejera Pamela San Martín afirmó que se trata de “tener la mejor distritación posible, tanto para las labores operativas, como para el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos en el estado de Jalisco”.

“Se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Jalisco (20) y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva de este Instituto que será utilizada a partir del Proceso Electoral Local 2017-2018”, refiere.

La nueva demarcación territorial incluye los 20 distritos electorales uninominales locales, 125 municipios y tres mil 570 secciones en que se divide el estado.

havh

Imprimir