Consejeros del INE avalan cambios al Reglamento de Fiscalización | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Consejeros del INE avalan cambios al Reglamento de Fiscalización

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones al Reglamento de Fiscalización para hacer más eficiente y oportuna la rendición de cuentas de los recursos que se dan a partidos, candidatos, precandidatos y candidatos independientes.

Al presentar ante el Consejo General el proyecto de acuerdo para su discusión y, posterior aprobación, el consejero Enrique Andrade destacó que los cambios responden a la necesidad de adecuar las reglas de revisión a las nuevas actualizaciones del sistema de rendición de cuentas.

“Permitirá hacer más eficiente y oportuna la fiscalización de los recursos, en su mayoría públicos, que utilizan los partidos políticos, candidatos y precandidatos”, remarcó.

Además, buscan dar certeza los partidos políticos de las reglas que operarán en las próximas precampañas y campañas en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, rumbo a los comicios el 4 de junio de 2017.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización aclaró que las adecuaciones fueron analizadas y conocidas tanto por las oficinas de los consejeros electorales, como en su momento por los representantes de los partidos políticos.

“Lo que se propone reformar por la Comisión de Fiscalización representa una modificación al 50 por ciento de los artículos que se habían propuesto reformar originalmente al pasar de más de ochenta artículos a cuarenta artículos propuestos”.

Andrade González mencionó que los temas que se consideraron indispensables para ser aprobados en las elecciones del próximo año son los relacionados con la matriz de precios para incorporar un criterio más adecuado para los casos de subvaluación y sobrevaluación.

También “lo referente al comercio en línea para poder tener los reportes adecuados, adecuar las obligaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, en los casos de recibos electrónicos, transferencias de recursos, contratación de espectaculares, formatos de capacidad económica y avisos de contratación”.

El consejero dijo que dentro de las modificaciones se incorpora a los proveedores como sujetos obligados y el tema de la notificación electrónica.

De acuerdo con el proyecto aprobado en lo general por unanimidad, las notificaciones a los partidos políticos, “se realizarán en las oficinas que ocupe su representación en el instituto, o en los Organismos Públicos Locales correspondientes”.

Asimismo, “en su caso, en el domicilio señalado por la representación para oír y recibir notificaciones, con excepción de los oficios de errores y omisiones derivados de la revisión de los informes”.

Mientras que las notificaciones de los oficios de errores y omisiones que se adviertan durante el procedimiento de revisión de los informes de ingresos y gastos que los partidos presenten, deberán realizarse en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional u órgano equivalente de cada partido.

En tanto, las notificaciones a coaliciones se realizarán en las oficinas del partido que ostente la representación, en términos del convenio celebrado entre los partidos integrantes, “corriéndole traslado mediante copia de las constancias que integren el acto a notificar a cada uno de los partidos integrantes de la coalición”.

havh

Imprimir