Descartan nuevos impuestos en Paquete Económico capitalino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Descartan nuevos impuestos en Paquete Económico capitalino

Foto: Twitter

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde Rubiolo, celebró que en el Paquete Económico 2017 para la Ciudad de México no se contemplan incrementos en las tasas impositivas, reclasificaciones a la alza para agua y predial, ni se crearon nuevos impuestos.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Código Fiscal y Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, Atayde Rubiolo resaltó la responsabilidad en la construcción de estos documentos.

Agregó que se tomaron en cuenta factores endógenos que podrían afectar la economía de los capitalinos, además de tomar las consideraciones necesarias para no poner en riesgo aspectos como programas sociales, inversión en infraestructura productiva, seguridad, salud, movilidad y desarrollo económico.

El diputado local panista puntualizó que del total de ingresos contemplados para la Ciudad de México, por disposición del Artículo 5 de la Ley de Disciplina Financiera, se colocan en el Artículo 4 Transitorio todos aquellos recursos que no se habían contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se trata, dijo, de un total de cinco mil 34 millones de pesos, que incluyen rubros como el Fondo de Capitalidad, Fondo Metropolitano, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y las Ampliaciones de Cultura, entre otras.

Con respecto a los Ingresos de Origen Federal, entre Participaciones y Aportaciones, se contempla tener 97 mil 921 millones de pesos, representando 48 por ciento del total, con lo que, expuso, se demuestra que la capital es la entidad que menos depende de la Federación.

Respecto al Código Fiscal, Atayde Rubiolo explicó que se sustituyen todos los casos que mencionan al Distrito Federal para actualizarlos a Ciudad de México.

Además se contempla un nuevo sistema de mediación fiscal en los procedimientos que se llevan a cabo entre la Secretaría de Finanzas y los contribuyentes, el cual se aplicará a partir de 2018, pero que se utilizará en 2017 para generar los procedimientos y reglas para su posterior implementación.

Destacó que se mantiene la figura de la afirmativa ficta, dotando de mayores elementos a los contribuyentes para su legítima defensa ante la hacienda pública.

El legislador local abundó que se contempla la regularización al pago del impuesto por hospedaje a las aplicaciones que funcionan como intermediarios para ofrecer dicho servicio.

“Se genera un esquema ganar-ganar-ganar: gana la Hacienda Pública, gana el usuario, otorgándole certeza jurídica, y gana el intermediario, al formar parte de la economía formal”, apuntó el asambleísta.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos se contemplan recursos adicionales para todas las delegaciones, desglosado de la siguiente manera:

Benito Juárez, 300 millones de pesos; Miguel Hidalgo, 100 millones; Magdalena Contreras, 280 millones; Milpa Alta, 90 millones; Cuajimalpa, 230 millones; Cuauhtémoc, 230 millones; Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco y Tlalpan, 90 millones cada una.

Asimismo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán, 300 millones cada una; Venustiano Carranza, 250 millones e Iztacalco, 200 millones de pesos.

Además, órganos del gobierno local también presentan recursos adicionales, entre las que se encuentran la Secretaría de Obras y Servicios, con 25 millones; Secretaría de Desarrollo Social, con 140 millones; y Secretaría de Finanzas, con 331 millones.

De igual forma, la Secretaría de Movilidad, con 200 millones; Secretaría de Seguridad Pública, con 143 millones 330 mil pesos; Secretaría de Educación, con 169 millones 670 mil pesos; y la Procuraduría General de Justicia local, con 20 millones de pesos.

hah

Imprimir