La brasileña Odebrecht repartió 788 mdd en sobornos en 10 países de AL | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La brasileña Odebrecht repartió 788 mdd en sobornos en 10 países de AL

La constructora Odebrecht cuando hacía “negocios” con el entonces presidente Lula da Silva.

La constructora brasileña Odebrecht, cuyos sobornos al ex presidente Lula da Silva podrían llevarlo a juicio y a la cárcel, pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 10 países de Latinoamérica y en dos africanos, según documentos publicados ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”.

La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio ayer de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 2 mil 047 millones de dólares a los gobiernos de EU, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

Multinacional del soborno. Fuera de su país, destaca el “negocio” con la Argentina gobernada por los Kirchner, donde la empresa brasileña pagó, entre 2007 y 2014, más de 35 millones de dólares a “intermediarios con el acuerdo de que esos pagos pasarían, en parte, a funcionarios del Gobierno”. Esos sobornos tenían relación con “al menos tres proyectos de infraestructura” y, como consecuencia, la compañía se llevó unos beneficios de 278 millones de dólares.

En Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35.5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

En México, las mordidas a los funcionarios sumaron unos 10.5 millones de dólares, y Odebrecht logró más de 39 millones de dólares de beneficios con los contratos que aseguró a resultas de ellas.

En Panamá, país en el que Odebrecht ha tenido gran actividad de obras en los últimos años, los sobornos ascendieron a 59 millones de dólares.

Según el documento oficial, los pagos a funcionarios corruptos e intermediarios se realizaron entre 2010 y 2014, durante la administración del anterior presidente, Ricardo Martinelli, y con los contratos obtenidos la empresa logró 175 millones de beneficios.

“Negocio chavista”. Oedbrecht pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, consideró “muy importante” que pronto se vaya a saber los nombres de los funcionarios chavistas sobornados por la constructora brasileña, que está colaborando con la Justicia de EU.

“Muy importante que Odebretch denuncie a quién o a quiénes pagaron sobornos o financiamientos en Venezuela”, expresó el opositor en su cuenta en Twitter.

Imprimir