La derecha xenófoba pide la cabeza de Merkel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La derecha xenófoba pide la cabeza de Merkel

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El atentado contra el mercadillo navideño de Berlín ha reavivado en Alemania el controvertido debate sobre la crisis de los refugiados y la arriesgada apuesta de la canciller Angela Merkel por integrarlos en la sociedad alemana.

“Llevamos años pronosticándolo. Han dejado entrar a cientos de miles de refugiados sin control. Es la desintegración de Alemania”, clamaba ayer el político ultraderechista Björn Höcke ante una pancarta con la frase “Merkel muss weg” —“Merkel debe irse”— junto a la sede de la Cancillería.

Höcke, líder del ala más dura de Alternativa para Alemania (AfD), convocó a una concentración de protesta a cien metros del edificio, a modo de ceremonia de duelo por los doce muertos del atentado.

Las pancartas exigiendo que Merkel se vaya se alternaron con otras acusándola de “dictadora” —”por imponer un asilo que atenta contra su deber constitucional de proteger a su pueblo”, según Höcke— o con el otro eslogan característico de la AfD, “Basta ya”.

Sin embargo, el peligro más inmediato, electoralmente hablando para Merkel, es el de Horst Seehofer, su socio de gobierno y líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que lleva meses exigiendo la imposición de un límite a la llegada de refugiados —200 mil peticionarios por año— y que, de no acceder a ello la canciller, su partido está dispuesto a pasar a la oposición tras las elecciones generales de 2017.

Por su parte, el presidente electo de EU, Donald Trump, quiso pescar ayer en río revuelto y, tras calificar lo ocurrido en Berlín de “ataque a la humanidad”, se reafirmó en sus planes de crear un registro de musulmanes o de controles muy estrictos para personas de “naciones sospechosas”.

“Conocen mis planes. Todo este tiempo he demostrado que tengo razón, que estoy correcto al ciento por ciento. Lo que está sucediendo es vergonzoso”, afirmó. (En la foto derecha, manifestación frente a la Cancillería para exigir la dimisión de Merkel. No lejos de allí manifestantes piden que no se criminalice a los refugiados.

 

 

Imprimir