México y China intensificarán su diplomacia científica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

México y China intensificarán su diplomacia científica

Qiu Xiaoqi (segundo de izquierda a derecha) sostuvo un encuentro con científicos de la AMC.

China aumentará la cooperación científica con México por medio de programas de intercambio de estudiantes y estancias de investigación en campos como seguridad alimentaria, protección de la biodiversidad y energía, informó el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, durante un encuentro con miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a quienes informó que la diplomacia científica se ha convertido en un núcleo de la política exterior de su país.

“Desde 2012, con el Presidente Xi Jimping, se planteó elevar los recursos para ciencia y tecnología hasta 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2020, y también se adoptó una política que consiste en crear ambientes favorables para la innovación y para ello hemos promovido mucho la cooperación internacional en ciencia y tecnología, con los países desarrollados y en vías de desarrollo”, explicó el diplomático en el auditorio Galileo Galilei de la AMC.

“Con México, la colaboración en ciencia y tecnología ha sido tema de conversación y consensos en los dos encuentros recientes de los presidentes de México y China. Ya hemos logrado colaboraciones con centros públicos de investigación y con distintas universidades. Hemos ofrecido becas, pero también apoyos para la participación en foros y seminarios científicos. Todo esto ha tenido un efecto muy positivo para la relación entre los dos países y por eso vamos a tener más intercambio en los próximos años”, explicó el embajador.

En 2016 China se convirtió en el segundo país del mundo que más invierte en ciencia, con un monto de 330 mil millones de dólares, sólo debajo de Estados Unidos, que invierte 450 mil millones de dólares. El dato coincide con predicciones hechas en 2014 por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que predijo que, con el actual ritmo de inversión, China será el país que invierta más en ciencia en el año 2019. Gracias a esta inversión, China fue el primer país en vías de desarrollo que entró entre los 25 países del mundo con más patentes y propiedades intelectuales propias.

“En los últimos 10 años se han convocado dos conferencias nacionales para el desarrollo de ciencia y tecnología. El objetivo está muy definido: convertir a China en una potencia en ciencia y tecnología, junto con el rápido desarrollo económico del país y hemos logrado grandes avances, por ejemplo, en investigación del espacio, astronáutica, perforaciones profundas, supercómputo, comunicación cuántica y células pluripotenciales inducidas”, indicó.

PRIMAVERA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. China ha experimentado un rápido desarrollo económico en las últimas cuatro décadas, a partir del inicio de los años 80, gracias a una política que llaman “reforma y apertura”. Con esa política su economía ha logrado crecimientos anuales promedio de 9.8 por ciento, de los más altos del mundo.

“Con este rápido desarrollo económico hemos también iniciado una época que llamamos ‘la primavera en la ciencia y la tecnología’, del país”, dijo el embajador Qiu Xiaoqui. “Yo creo que esto tiene que ver mucho con la importancia que atribuimos a ese campo. Porque precisamente, el gran líder de China, el señor Deng Xiaoping (1904-1997) dijo que entre las fuerzas productivas, la más importante es ¡la ciencia y tecnología!”.

El embajador Qiu Xiaoqi, reconoció que China tiene retos parecidos a los de México pues todavía cerca del 80 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología es dinero público y las empresas todavía no juegan un papel suficientemente importante en la inversión de ciencia. Éste es un problema que los dos países intentan modificar para que la inversión para investigación sea 80 por ciento privada y 20 por ciento pública.

Imprimir