Durante tres años Jesus subió fotos al Face desde el tutelar; ya le quitaron el teléfono | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Durante tres años Jesus subió fotos al Face desde el tutelar; ya le quitaron el teléfono

El joven acusado de secuestro presumía su vida en redes sociales pese a estar prohibido usar teléfonos en el tutelar.

Jesus Hernandes, el joven que está en el tutelar de San Fernando, subía fotos en la correccional... ¡desde hace tres años!

De acuerdo con su red social, el joven tiene imágenes desde 2013 con sus amigos del dormitorio y fue hasta la semana pasada cuando se le retiró el celular, de acuerdo con la directora de las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore.

Este diario informó ayer que a Luis y a otros jóvenes se les confiscaron dos celulares por los supervisores Francisco Cuéllar e Isaías Ayala, quienes reportaron la situación a su jefe directo, Luis Alberto López.

En su perfil de Facebook, el chico también envía saludos a sus contactos “desde La Corre” —como se le dice a La Correccional— también desde hace dos años.

“Saludos a toda la banda desde Sanfe La Corre”, escribió Jesús el 21 de mayo del 2013 y un día antes subió una fotografía en la que se observa a seis de sus amigos.

Ante esto, la diputada del PRD y vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, exigió una aclaración a las autoridades del sistema penitenciario, principalmente a la Dirección de las Comunidades para Tratamiento de Adolescentes.

La legisladora aseguró que antes tenían 200 o más adolescentes  en las Comunidades y no se habían registrado motines.

Actualmente, expuso, estos centros tienen 56 internos, pero la situación ha empeorado porque se han registrado motines y los internos, incluso, golpean a los guardias.

“Ahora tienen celulares y Facebook; ya es un nivel crítico”, precisó.

Pero, además, lamentó que los jóvenes no aprendan nada en su internamiento, debido a que las políticas que se implementan no están funcionando.

Ante ello, pidió a la Secretaría de Gobierno evaluar la situación que se vive en las Comunidades.

Este diario publicó ayer la serie de observaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a la situación de los tutelares, en julio pasado.

Evidenció, por ejemplo, que el 4 de mayo se registró una riña en el Patio 1, en la que se involucraron al menos 11 adolescentes; como consecuencia del enfrentamiento, uno de los menores perdió el ojo derecho.

No es todo. El 10 de mayo de 2016 se presentaron tres enfrentamientos entre adolescentes ubicados en el Patio 2, Dormitorios 1, 2 y 3.

Peor aún, cuando la Comisión pidió los videos de la riña para poder hacer los señalamientos correspondientes, las autoridades argumentaron que las imágenes se habían borrado.

La propia directora, Elisa Lavore, aseguró que los jóvenes son sometidos a un programa de rehabilitación en el que se incluye trabajo comunitario.

Imprimir