Chocan diputados constituyentes por bodas entre personas del mismo sexo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Chocan diputados constituyentes por bodas entre personas del mismo sexo

El PAN, el PRD y Morena en la Asamblea Constituyente chocaron por el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el cual será discutido en los próximos días.

Por una parte, la diputada constituyente del PAN Cecilia Romero informó que se logró un acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios  para no incluir en laConstitución las uniones entre personas del mismo sexo y que esto quede establecido en una ley secundaria como actualmente ocurre.

“Se determinó que no se constitucionalice la palabra matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que se quede en la ley secundaria como está ahorita en la Ciudad de México y que eventualmente pueda ser modificada o no por el Congreso de la Ciudad”, explicó.

Sin embargo, la diputada constituyente del PRD Lol Kin Castañeda afirmó que en el texto constitucional debe quedar establecido este precepto, con el que se busca la igualdad y la equidad de todas las personas.

En conferencia de prensa, subrayó que la carta magna de la ciudad no será un proyecto para justificar la desigualdad, por lo que adelantó que presentará una reserva ante el pleno de la Asamblea Constituyente para que quede establecido por completo el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con orientación sexual distinta y el de sus familias.

“A mí  me parece que los retrocesos no caben, que el proyecto que nos fue enviado por el jefe de Gobierno era un proyecto muy robusto, muy incluyente al que había que hacerle, por supuesto, un montón de sumas y de modificaciones, pero todo para crecer”, afirmó.

El artículo 16 inciso H del proyecto de Constitución señala que se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que están bajo la figura de matrimonio, concubinato, o alguna otra unión civil.

En tanto, el diputado constituyente de Morena, Jaime Cárdenas, señaló que hay riesgos de regresividad en los matrimonios igualitarios, por lo que desde el Pleno darán la batalla para que no haya pasos hacia atrás.

Imprimir