Concluye aprobación de artículos de la Comisión de Principios Generales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Concluye aprobación de artículos de la Comisión de Principios Generales

Los constituyentes tendrán que analizar ahora lo referente a la Carta de Derechos.

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó en lo general y en lo particular los artículos constitucionales 74, 75 y 76 respecto a principios generales, y hoy comenzará con la discusión del dictamen que presenta la Comisión de Carta de Derechos.

Durante la discusión del artículo 74, relativo a las futuras reformas a la Constitución,  se tuvo que abrir un receso de más de dos horas para llegar a un consenso respecto a la redacción del numeral 4 que actualmente señala que “para que las adiciones o reformas admitidas sean aprobadas, requerirán el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso de la ciudad”.

Esta redacción no convenció a los diputados de Morena y el PAN, por lo que se decidió regresar este numeral a la Comisión de Principios Generales para que, en un plazo de 72 horas, haga una nueva propuesta de redacción.

Los numerales uno, dos, tres y cinco del artículo 74 se mantuvieron sin cambios y señalan, entre otras cosas, que la Constitución podrá ser reformada o adicionada en cualquier tiempo, para ser admitidas a discusión, requerirán cuando menos el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso.

“Una vez admitidas las iniciativas de adiciones o reformas, se publicarán y circularán ampliamente con extracto de la discusión, refiere el numeral dos.

Respecto al artículo 75 y 76, por increíble que parezca, los diputados constituyentes de Morena defendieron el proyecto original del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y rechazaron el dictamen propuesto por la Comisión de Principios Generales para estos dos artículos.

A pesar de sus argumentos, los dos artículos fueron votados a favor por la mayoría calificada de diputados constituyentes. El artículo 75 habla de la progresividad constitucional y establece que en materia de derechos y libertades reconocidos en la Ciudad de México, “esta Constitución y las leyes que de ella emanen podrán reformarse para ampliar, proteger y garantizar los derechos de las personas, nunca en su menoscabo”.

El artículo 76 habla de la inviolabilidad constitucional y estipula que la Constitución no puede ser alterada por actos de fuerza y mantiene su vigencia incluso si se interrumpe el orden institucional. “Sólo puede ser modificada por vía democrática”.

Con estas aprobaciones quedó concluido el dictamen de la Comisión de Principios Generales, salvo el artículo 73 que habla del Fondo de Capitalidad, el numeral tres del inciso A del artículo 26 y el numeral cuatro del artículo 74, los cuales fueron regresados a comisión.

Imprimir