Estrena el Metro sistema digital de pilotaje automático… y es mexicano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Estrena el Metro sistema digital de pilotaje automático… y es mexicano

Estrena el Metro sistema digital de pilotaje automático… y es mexicano | La Crónica de Hoy

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta, desde ayer, con el primer prototipo de tren con un sistema digital de pilotaje automático, el cual fue diseñado por ingenieros mexicanos.

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó cuatro trenes modernizados para las Líneas 1, 2, 4 y B  del Metro.

Durante el evento oficial, que se llevó a cabo en Tasqueña, el mandatario local dijo que el pilotaje automático es un sistema digital que mejorará el funcionamiento de los trenes, debido a que programa y ejecuta la marcha de cada tren, a cada momento de su trayecto.

Este sistema permite visualizar al conductor,  por medio de una pantalla digital instalada en la cabina, los problemas operativos que se presenten en el sistema para que puedan ser atendidos sin contratiempos.

Mancera planteó que hay avances sustanciales en el proceso de modernización de los trenes del Metro, a casi dos años del incremento de la tarifa del servicio.

Los cuatro trenes estarán transportando a más de mil 500 pasajeros cada uno. “El beneficio para la ciudadanía en cada una de estas líneas son mil 500 personas más  que podrán tener un viaje”, expuso Mancera en el evento oficial.

El mandatario local se subió a uno de los trenes que fue usado durante la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, que se llevó a cabo apenas hace un par de semanas en el Centro de la capital mexicana.

En el recorrido que dio por el Metro, el mandatario local  informó que el pilotaje tiene un costo de hasta mil millones de pesos en una sola línea.

“Se requiere seguir modernizando el Metro. Ustedes ya lo vieron cómo estaban, ahí están las fotografías, no dejan mentir”, comentó.

No obstante, indicó que las autoridades buscan entregar más trenes para el mes de enero.

“El Metro está encontrando ya parámetros internacionales de operación. Eso se vuelve también absolutamente relevante, porque esto lo debe conocer la ciudadanía, necesitamos mostrarles todas las mejoras, todo lo que implica y todos los millones que se invierten en cada uno de los trenes”, mencionó.

Mancera aseguró que no ha habido problemas para la operación de la Línea 12, debido a que todos los trabajos que se hicieron funcionan correctamente. En ese sentido, recalcó que se busca ampliar la Línea 9 con los mismos estándares de calidad.

Por su parte, el director del Metro, Jorge Gaviño, precisó que la incorporación de los trenes en las Líneas 4 y 6 refleja un beneficio en tiempos de traslado, lo que cumple con los estándares internacionales.

Esto, dijo, forma parte del programa de Modernización, Rehabilitación, Mantenimiento Mayor y Recuperación de Trenes.

Imprimir