Multó el INE a MC con 365 mil 200 pesos y al PRD con 255 mil 640 pesos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Multó el INE a MC con 365 mil 200 pesos y al PRD con 255 mil 640 pesos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la autoridad electoral debe ser enérgica e imponer sanciones ejemplares para revertir una cultura arraigada en contra de la paridad de género.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General realizada ayer se determinó sancionar a partidos políticos que argumentaron una supuesta imposibilidad de cumplir con la paridad de género establecida en la ley, esto es, igual postulación de hombres y mujeres, y optaron por eliminar candidaturas que ya habían sido postuladas.
Se sancionó al partido Movimiento Ciudadano con 255 mil 640 pesos, por solicitar la cancelación indebida de cinco planillas de candidaturas previamente registradas a cargos de Ayuntamientos en el estado de Tlaxcala (Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Ixtenco, Totolac y Xaltocan) en el pasado proceso electoral ordinario 2015-2016.

La consejera Pamela San Martín explicó que en este caso el partido no registró 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en las planillas a Ayuntamiento, y en lugar de realizar las sustituciones canceló el número de registros necesarios para que se alcanzara la paridad, postulando a menos candidatas y candidatos.

También multó al Partido Movimiento Ciudadano con 365 mil 200 pesos y al PRD con 255 mil 640 pesos, por la cancelación de 19 y 9 planillas, respectivamente, de candidaturas previamente registradas a cargos de presidentes de comunidad  en el estado de Tlaxcala.

En el caso del PRD, originalmente el partido solicitó el registro de 232 candidaturas para presidencias de comunidad en Tlaxcala, de las cuales 128 eran mujeres y 104 hombres;  la autoridad electoral requirió que se cumpliera la paridad de género, y en respuesta el PRD desistió de nueve solicitudes formuladas, pero  la autoridad electoral ordenó sustituir las candidaturas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer su Plan Estratégico 2016-2026,  el cual permitirá, entre otras cosas, mejorar la programación y la presupuestación de proyectos y metas.

Imprimir