Prepara Jalisco “plan B” ante las amenazas de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Prepara Jalisco “plan B” ante las amenazas de Trump

El 2017 comenzará con un gran cambio político en Estados Unidos. Donald Trump rendirá protesta como presidente el 20 de enero y a partir de esa fecha las estrategias de los mercados internacionales, gobiernos nacionales y subnacionales fijarán rumbo, Jalisco incluido, por lo que ya se trabaja en el Estado en un plan para mitigar posibles afectaciones abriéndose a nuevos mercados.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que ha mantenido contacto y cercanía con directivos ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) de empresas estadounidenses que mantienen capital invertido en suelo jalisciense y han concluido que la paciencia hasta el 20 de enero es primordial para concretar los planes de crecimiento o el arribo al Estado, es decir, que pueden estar en riesgo.

“En Jalisco hemos trabajado en conjunto. En Jalisco hemos tenido reunión con los CEO de distintas empresas, hoy ellos también están a la expectativa, en función de las decisiones que se van a tomar a partir de que tome posesión el presidente electo de Estados Unidos, estamos trabajando con distintas propuestas para poder mitigar cualquier adversidad, estamos trabajando, tenemos cercanía, están consolidados y con planes de crecimiento, pero sí creo que van a esperar hasta después de la toma de protesta para tener esta reunión”, expresó Sandoval Díaz.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo previendo afectaciones informó además que ha sostenido reuniones con la cancillería mexicana para analizar retos, cómo podrían enfrentarlos y mantener la relación bilateral con estados Unidos sana, “pero también para plantear rutas y oportunidades que nos permitan mitigar cualquier tipo de efecto”, abundó.

“Estamos nosotros con una estrategia de abrir nuevos mercados, productos. Tenemos talento.  Lo que necesita la industria es el capital humano y lo tiene Jalisco, y esto, pues ya lo hemos hecho en Israel, lo hemos hecho en Japón. Está creciendo Jalisco y su economía con otros mercados, así es que tenemos un modelo, una propuesta y por supuesto alternativas para mitigar cualquier tipo de adversidad, sobre todo mucha cercanía con las empresas y los empresarios de Estados Unidos que tienen fuertes inversiones en Jalisco.

¿QUÉ ESTÁ EN RIESGO? El pasado 4 de agosto en la gira por él Silicona Valley en San José, California; Sandoval Díaz informó que una importante inversión extranjera llegará a Jalisco en el 2017. Sería de 48 millones de dólares inyectados por la empresa Sanmina para ampliar su planta y abrir mil nuevas plazas laborales.

Además la empresa Internet Brands aumentaría su planta laboral y llegaría al Estado la empresa de fabricación de impresoras 3D Type A Machines; información dada a conocer también por Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT); y José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

El riesgo proviene por las declaraciones de Donald Trump dadas a conocer en su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre, cuando anunció un posible arancel del 35 por ciento a las empresas que salgan a producir fuera de Estados Unidos para luego vender sus productos dentro de su país.

“Nosotros inclusive tenemos una misión a San José, California, al Silicon Valley a mediados de febrero (de 2017), casi a un mes de la toma de protesta, es cuando tenemos que ir con los CEO a sus centrales para revisar las condiciones de crecimiento que están comprometidas en Jalisco”, advirtió Sandoval Díaz.

Imprimir