Recursos para seguridad al desnudo - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Recursos para seguridad al desnudo | La Crónica de Hoy

Recursos para seguridad al desnudo

Cecilia Téllez Cortés

En el último encuentro del año del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un anuncio que bien podría convertirse en una nueva auditoría social en materia de seguridad pública.

El mandatario hizo hincapié en que durante los últimos cuatro años el gobierno federal ha asignado a las entidades federativas cerca de 49 mil millones de pesos en subsidios y aportaciones federales para atender las necesidades de seguridad pública.

Aún así, dijo que a la fecha no se pueden dar por satisfechos en esta materia. Mucha de esa insatisfacción, lo ha dicho en otros foros, obedece a que los gobernadores y alcaldes no han cumplido con la profesionalización de sus cuerpos policiacos.

Y la exigencia social de poder confiar en sus policías pasa por el reclamo a la Federación de falta de recursos.

Ante ello, el jefe del Ejecutivo dijo que para garantizar que los recursos se manejen con absoluta probidad y eficacia, la Secretaría de Gobernación pondrá en servicio un nuevo portal de transparencia.

 “Con él, la sociedad podrá conocer el monto y el destino de las aportaciones y subsidios en cada entidad federativa, lo que fortalecerá la rendición de cuentas”, señaló.

Es decir, el manejo de los recursos estará en el escrutinio social. Es previsible que ahora los gobernadores no ​podrán salir con que “a Chuchita la bolsearon” y no pueden destinar dinero al rubro de seguridad por carecer de morlacos. Hasta ahora, ante los embates de la delincuencia​, la pesada labor de los mandatarios estatales pasaba por marcar el teléfono de Los Pinos para demandar la presencia de las fuerzas federales.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo dijo que se trata de una tarea que debe ser permanente, porque la exigencia social de poder confiar en sus policías así lo demanda.

Y si bien dejó en claro que es obligación irrenunciable, insustituible e indeclinable del Estado mexicano procurar paz y seguridad a los ciudadanos; también les recordó que “cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde; tanto las autoridades estatales como las municipales deben cumplir plenamente su obligación de brindar protección a sus comunidades”.

El mandatario instruyó a hacer  un esfuerzo adicional  y que todos los órdenes y niveles de gobierno ​“nos comprometamos a dar los recursos para fortalecer las acciones en materia de prevención”.

Y en esta misión colectiva, dijo, el gobierno federal continuará encabezando los esfuerzos institucionales para ofrecer una respuesta duradera a la legítima demanda de seguridad.

Ojalá que este llamado a hacer un frente común contra la violencia y la delincuencia de verdad llegue a oído de los gobernadores y alcaldes, pues en tanto no se legisle respecto del actuar de los militares en materia de seguridad púbica, éstos seguirán siendo señalados por organismos de derechos humanos.

ENTRESIJOS. El presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir del lunes 26 de diciembre, mismas que reanudará el miércoles 4 de enero…La Policía Federal concluyó el Proceso de Promoción de Grado 2016, en el cual se concursaron dos mil 521 plazas, que van desde el grado de policía segundo hasta comisario general.  La ceremonia para la entrega de grados se efectuará en enero. Enhorabuena para el nuevo comisario, Jorge Alberto Trejo Terrazas, quien tras 18 años de trayectoria en las filas del Estado Mayor Presidencial, ahora sirve a la ciudadanía como responsable de la estación de la PF en Tulancingo, Hidalgo… Una de las acciones más trascendentales del Senado en 2016 fue la compra –a razón de 100 millones de pesos–  del Teatro de la República en Querétaro, concretada por el senador Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y respaldada por todos los grupos parlamentarios. Escudero afirmó que más allá de lo económico, el valor del Teatro radica en lo que representa para la nación. En dicho recinto histórico el Congreso Constituyente, del cual formaba parte Andrés Magallón, elaboró la Constitución Política de 1917, vigente hasta nuestros días y próxima a cumplir su centenario, para lo cual ya se alistan diversas actividades conmemorativas. También ahí se entonó por vez primera el Himno Nacional Mexicano.

cetece@hotmail.com

@cecitellez

Imprimir

Comentarios