China pide a EU respetar los "intereses fundamentales" | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

China pide a EU respetar los "intereses fundamentales"

Foto: Archivo

China advirtió a Estados Unidos que los lazos entre ambas naciones podrían afrontar nuevas complicaciones y la única manera de mantener una relación estable es mediante el respeto de los "intereses fundamentales".

Las declaraciones del canciller Wang Yi parecían otra advertencia sobre la posición de China respecto a que la cuestión de Taiwán no es negociable, después que el presidente electo Donald Trump sugirió volver a evaluar la política de Estados Unidos sobre Taipei.

Wang señaló en una entrevista con el Diario del Pueblo que se esforzará por impulsar la cooperación con Estados Unidos, pero previó "factores nuevos, complicados e inciertos que afectan a las relaciones bilaterales", bajo la administración de Trump.

China reaccionó con molestia después de que Trump conversó con la mandataria taiwanesa Tsai Ing-wen rompiendo un protocolo diplomático, luego que Estados Unidos no mantiene relaciones con Taipei desde 1979.

Las palabras de Wang Yi se producen cuando Trump nombró al economista y profesor universitario Peter Navarro, autor de varios libros críticos con el gigante asiático como "Death by China" y "Crouching Tiger", para encabezar el consejo asesor para el comercio.

Al respecto, el gobierno de Beijing confió en que el nuevo consejo asesor para el comercio no afecte a los intercambios entre ambos países y sirva para mantener el "sólido desarrollo" de sus relaciones bilaterales.

Por su parte, Wang Yi también señaló que la voluntad de un individuo no podrá obstaculizar los lazos, una posible referencia al presidente electo estadunidense.

Pero, "las gruesas montañas no pueden evitar que el río fluya hacia el mar”, agregó, en referencia a un antiguo poema chino que según dijo el presidente Xi Jinping citó en junio pasado en un foro de alto nivel entre China y Estados Unidos.

"Sólo si China y Estados Unidos se respetan mutuamente y dan cuenta de los intereses básicos y las preocupaciones clave del otro puede haber una cooperación estable a largo plazo, y un efecto de beneficio mutuo donde todos ganan", sostuvo Wang.

"Se trata de una tendencia histórica que no puede ser alterada por la voluntad de un individuo, y es la dirección correcta para el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos", agregó, sin mencionar a Trump por su nombre.

ijsm

Imprimir