Un aire cálido "inusual" está derritiendo el Polo Norte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Un aire cálido "inusual" está derritiendo el Polo Norte

Foto: Archivo

El Instituto Meteorológico Noruego alertó hoy al mundo sobre el “derretimiento” del Polo Norte, por la presencia de un aire cálido inusual que ha elevado las temperaturas en área del Ártico, que generalmente están congeladas en la época de invierno.

En un reporte, el Instituto informó que las temperaturas en los alrededores del Polo Norte subieron al mediodía de este jueves unos -4 grados Celsius, en relación al clima habitual que generalmente en esta época del año se ubica de cercan de los -30 grados Celsius.

La “alta” temperatura, que de acuerdo con el organismo subió hasta cerca del punto de derretimiento, fue registrada por una boya situada en el Océano Ártico, al norte de la isla noruega de Spitsbergen, que reportó cero grados, ya que no hay estaciones meteorológicas en el Polo.

"Hay una baja presión entre Groenlandia y Spitsbergen, con una corriente de aire ‘muy poderosa' que está llevando aire cálido al norte”, destacó Justyna Wodziczko, experto del Instituto Meteorológico Noruego, según un reporte del sitio Weather.com.

En opinión de Jesper Eriksen, investigador del Instituto de Meteorología Danés, este aumentos en las temperaturas del Ártico "se están volviendo más frecuentes porque tenemos una decreciente capa de hielo en el mar; el agua debajo está más cálida", indicó.

El Instituto destacó que este año será el más caluroso jamás registrado en el mundo, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero creadas por el hombre y por la intensidad del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico.

El hielo del océano Ártico se encuentra en la actualidad un mínimo histórico para esta época del año, según las más recientes mediciones hechas por el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos, la región ártica se está calentando al doble del promedio global, interrumpiendo la caza para sustento de los pueblos nativos y amenazando a criaturas como los osos polares, mientras se abre la región a más navegación y exploración en busca de petróleo y gas.

ijsm

Imprimir