Más de la mitad de estados han adoptado prácticas de gobierno abierto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Más de la mitad de estados han adoptado prácticas de gobierno abierto

Foto: Notimex

De las 32 entidades federativas del país 23 se han sumado a la iniciativa para impulsar principios y prácticas de gobierno abierto en otros poderes, destacó el Instituto Nacional de Transparencia.

En 2015, se lanzó la iniciativa “Gobierno abierto: Cocreación desde lo local”, con el fin involucrar a otros niveles gubernamentales y a sus poblaciones en la solución de problemas públicos.

Ello, a través de la rendición de cuentas y la participación ciudadana, pues el ejercicio consiste en replicar la experiencia nacional.

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció el logro de que más estados se sumen a esta propuesta, con la institucionalización de espacios para el diálogo y la toma de decisiones.

Asimismo, con la elaboración e implementación de planes de acción con compromisos específicos, factibles y transformadores, destacó el INAI en un comunicado.

Los estados que practican el gobierno abierto son: Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Querétaro.

De esas entidades 13 cuentan con un Secretariado Técnico en funcionamiento, y están conformados por representantes del gobierno estatal, de los organismos garantes del derecho de acceso a la información y de organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de los secretariados técnicos es diseñar y dar seguimiento al Plan de Acción de cada entidad federativa.

En total participan 65 autoridades de gobiernos estatales, entre las que destaca la incorporación de instancias de los poderes Legislativo y Judicial, 23 organismos garantes y 300 organizaciones de la sociedad civil.

“A la fecha, Durango, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila y Zacatecas, es decir, siete de los 23 estados que se sumaron a la iniciativa, ya cuentan con un Plan de Acción Local”, abundó el instituto.

Uno de los compromiso de esta práctica de gobierno abierto, es el “Follow the money” (Sigue el Dinero), mediante el cual se busca transparentar la ruta de los recursos públicos federales destinados a estados y municipios para ejecutar determinados programas y/o acciones.

El comisionado Joel Salas Suárez puntualizó que con la iniciativa se ha respondido a uno de los grandes desafíos de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel internacional, que es descentralizar los principios y prácticas hacia otros poderes.

havh

Imprimir