Costo de crudo y paridad cambiaria fijarán precio de gasolinas: Pemex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Costo de crudo y paridad cambiaria fijarán precio de gasolinas: Pemex

También influirán demanda y acceso del combustible por región. La escasez en el Bajío es por tomas clandestinas fuera de control: González Anaya. La SHCP tendrá la última palabra

Costo de crudo y paridad cambiaria fijarán precio de gasolinas: Pemex | La Crónica de Hoy

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, pidió no especular sobre los precios de las gasolinas para el próximo año, y recordó que el proceso de cálculo sobre los nuevos costos del combustible se lleva a cabo de manera ordenada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una entrevista televisiva, el periodista Carlos Loret de Mola cuestionó a González Anaya sobre el precio que tendrán las gasolinas a partir del 1 de enero y forzó una respuesta al preguntarle si el incremento sería entre el 15 y 20 por ciento, a lo que el director de Pemex contestó “más o menos”.

Más tarde, la dirección de Comunicación Social de Pemex emitió una nota aclaratoria en donde señaló que José Antonio González Anaya “en ningún momento habló de un monto o un porcentaje determinado para el probable incremento en el precio de las gasolinas. Por ello, solicitamos atentamente se maneje esta información con la precisión que un tema tan sensible merece”.

En dicha entrevista, el directivo explicó que la Secretaría de Hacienda se encuentra haciendo el cálculo de cuánto podrían costar los precios de las gasolinas a inicios del año, tomando en cuenta el costo del petróleo a nivel mundial y la variación en el tipo de cambio, proceso que espera que se lleve a cabo de manera ordenada. Además influirá los accesos en costos de distribución por región.

Además de que reiteró que será Hacienda quien dé a conocer antes del 31 de diciembre, los nuevos precios máximos que tendrán las gasolinas a partir del 1 de enero del 2017.

En otro tema, explicó que una toma clandestina en el ducto de Salamanca provocó un desabasto de gasolina en el Bajío, problema que quedará solucionado en un lapso de entre 24 y 48 horas.

Recordó que las tomas clandestinas son un reto que Pemex está trabajando en resolver, pues tanto el Puerto de Minatitlán como el de Salamanca son los ductos con más robos. De acuerdo con datos de la petrolera, este delito le cuesta al año al menos 20 mil millones de pesos.

Imprimir