* Detroit es máximo escenario automotriz * Nuevo Ford Fiesta se producirá en Cuautitlán * Inflación por encima del pronóstico: Citibanamex - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
* Detroit es máximo escenario automotriz * Nuevo Ford Fiesta se producirá en Cuautitlán * Inflación por encima del pronóstico: Citibanamex | La Crónica de Hoy

Detroit es máximo escenario automotriz

Julio Brito A.

El Autoshow de Detroit es el evento más importante de la industria automotriz del mundo, además de ser su cuna. Su fuerza radica en el motor de las tres grandes empresas estadunidenses General Motors, Chrysler, hoy propiedad del Grupo Fiat y Ford. Desde hace más de 20 años la importancia de México en el evento se deja sentir, porque se anuncia la producción de autos que serán ensamblados y vendidos en México. Es una gran feria.
En 2017 se realizará el evento en la primera quincena de enero, todo empieza con las ruedas de prensa el 8, dos días después de la llegada de Los Reyes Magos. Siempre hay un tema en la agenda automotriz. El 2009, uno de los peores años de la industria, se enmarcó por una profunda crisis de las grandes marcas estadunidenses, en especial General Motors.
El año pasado hizo explosión el tema de los autos autónomos. Luego de una participación en Las Vegas, durante el CES, los ejecutivos llegaron a Michigan para dar la noticia del inicio de una ajustada carrera en pos de fabricar el  auto autónomo del futuro. Los éxitos de Tesla en California prendieron las luces ambar y las grandes marcas enfocaron las baterías, destinando millones y millones de dólares para investigación y desarrollo.
En esta ocasión el tema principal para los periodistas mexicanos, que serán cerca de 50, se enfocará en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que pretende renegociar o cancelar el Presidente Donald Trump. Del lado automotriz el tema lo encabeza Ford, que ha sido foco de ataque por parte de Trump y que quiere a fuerza que no se traslade la producción del nuevo Focus a una planta en San Luis Potosí.
Durante el Autoshow Ford lanzará la totalmente nueva generación del Fiesta, el vehículo más pequeño del line-up y que actualmente se produce en Cuautitlán, en el Estado de México. La pregunta de la prensa nacional deberá encaminarse para saber si Ford la ensamblará aquí o la mandará a alguna otra región del norte,
Por cierto, que en el evento debutarán dos camionetas de gran peso. Por un lado la Audi Q80, que complementará su gama y Volkswagen, que lanzará la Atlas de Volkswagen, que los alemanes consideran construyeron bajo la idea del Sueño Americano. Obvio, que se producirá en Estados Unidos .

CONSIDERACIONES.- La inflación general ligeramente por encima de lo esperado. Para la primera quincena de diciembre, la inflación general se ubicó en 0.42%, ligeramente por encima de lo estimado por  los analistas de CitiBanamex. Esto llevó a la inflación anual a subir a 3.48% desde 3.32% en la quincena previa. El principal factor de impacto para este resultado fue el incremento sustancial en el componente subyacente, el cual subió a 0.47% (vs. nuestro estimado y el del consenso en 0.30%), el mayor incremento en la primera quincena de diciembre en 16 años. Con esto, la inflación anual subyacente subió a 3.46%.


juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
@abritoj

Imprimir

Comentarios