MACG exhibe carteles de Picasso, Miró, Matisse, Kandinsky, Le Corbusier… | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

MACG exhibe carteles de Picasso, Miró, Matisse, Kandinsky, Le Corbusier…

El Museo de Arte Carrillo Gil expondrá hasta marzo de 2017 la exposición La mirada gráfica. Estampas modernas… Se compone de 77 piezas que forman parte del acervo del museo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Por primera vez el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) exhibe 77 carteles hechos por Pablo Picasso, Joan Miró, Henri Matisse, Vasili Kandinsky, Le Corbusier, Georges Braque y Paul Klee, artistas que hicieron que el cartel fuera considerado como arte a finales del siglo XX. Tales obras, que forman parte de la colección del museo y en las que prevalece la abstracción geométrica, estarán expuestas hasta el mes de marzo en la muestra La mirada gráfica. Estampas modernas en la Colección Carrillo Gil.

“La naturaleza de la exposición deriva de revisar el acervo del museo. Es un acervo muy interesante que establece dos perspectivas: una cosmopolita y otra nacionalista, esta última ha dado mayor visibilidad a la colección del Carrillo Gil y la mirada cosmopolita había estado oculta bajo la sombra de la nacionalista que corresponde a obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Entonces esa perspectiva cosmopolita es la que orienta esta exposición”, señala el curador Carlos Palacios.

En palabras del especialista, los carteles fueron rescatados y ahora son exhibidos por primera vez, ya que son obra emblemática de la modernidad artística francesa, sobre todo de la posguerra. “Esos carteles son muy importantes para la historia del diseño gráfico y de la modernidad artística porque suponen la primera concepción del cartel bajo la mirada del arte”.

Antiguamente el cartel, explica Palacios, sólo tenía una función divulgativa y la mayoría de los que se exponen en el museo —específicamente 70—, fueron impresos por el más importante editor de la modernidad francesa: Fernand Mourlot (Paris, 1895-1988).  Entre dichos carteles, destacan los hechos por Matisse, Kandinsky, Braque, Picasso, Léger, Klee y Miró.

“Esos carteles fueron los primeros acercamientos a una visión absolutamente global del cartel como obra de arte. De ahí la relación que estableció Mourlot con Picasso, Matisse y Marc Chagall. Nosotros tenemos la fortuna  de contar con 70 piezas impresas por este editor”, indica.

El curador señala que parte de este acervo pudo fortalecerse gracias a la reciente donación de obra de Mac Chagall (1887-1985). “Nosotros teníamos  un conjunto de carteles hace dos años, donaron a los herederos de la colección Carrillo Gil un lote de carteles, entre los que destaco los de Chagall porque sólo hizo 21 en toda su vida y nosotros tenemos cuatro”.

Como parte de esa donación, se incluyen algunos carteles de Miró “que también son importantes porque Miró siempre entendió al cartel como una obra de arte, al ser él mismo el diseñador, como lo fue Picasso y Matisse, de sus propios carteles. Es la primera vez que estas obras se exhiben en el museo en reunión con los que donó el propio Carrillo Gil”.

Sobre los impresores del siglo XX, el curador indica que a finales de los años setenta, sólo existían siete litógrafos en París y Mourlot fue el más reconocido de todos y otro selecto impresor fue la Galería Maeght, quien también estableció relaciones con grandes artistas de la época y con Alvar Carrillo Gil.

GRABADOS Y LITOGRAFÍA. La exposición se divide en tres ejes temáticos: La fábrica de aristócratas, La Colección Carrillo Gil y Alvar Carrillo Gil, el primero abarca los 70 carteles y los dos siguientes núcleos, incluyen carpetas de serigrafía, revistas de arte, grabados de Georges Rouault y Jac­ques Villon, y serigrafías de Klee, Mondrian, Kupka y Van Doesburg.

“Esta exposición incorpora una extraordinaria carpeta de arte abstracto geométrico, el cual fue fundamental para entender esa mirada de Carrillo Gil hacia la modernidad que no es solamente la figuración de los artistas de la escuela posrevolucionaria mexicana, sino también la mirada de los artistas europeos”, comenta el curador Carlos Palacios.

Sobre las técnicas que se reúnen en la muestra, el especialista detalla que durante los años 50 del siglo pasado, finales de la década de los 40 y todos los años 60, hubo un auge de la litografía. “Básicamente porque se desarrolló la técnica litográfica, es decir, la piedra litográfica y los sistemas de impresión se perfeccionaron mucho, de manera que una de las técnicas más socorridas por los artistas modernos como Picasso, fue la litografía”.

Pero, añade, aunque hoy es muy utilizada se hace a nivel mecanizado, y en ese momento, en el siglo XX, era más artesanal, sin embargo estos artistas europeos lograron una complejidad enorme en relación con esa técnica.

“Otra técnica importante es el grabado, tenemos la fortuna de contar con maravillosos grabados de Villon y de Rouault que pertenecen a la colección del museo. También tenemos la técnica de impresión por plantilla que está exhibida en un libro de Joan Miró. Es decir, son técnicas que estuvieron de moda en los años 50, fueron muy socorridas y ahora en la muestra, las volvemos a reunir”, precisa Carlos Palacios.

El curador agrega que exhiben un libro objeto significativo por ser el catálogo de la primera exposición surrealista de Europa hecha después de la Segunda Guerra Mundial, “es un libro objeto de Marcel Duchamp, de tal manera que la exposición gira en torno al papel, entonces hay esculturas de papel, por ejemplo, dentro de revistas como la del italiano Bruno Munari. Hay una diversidad de técnicas asociadas al papel muy importantes”.

Imprimir