2016: logros y avances - La Procuraduría te aconseja - | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
2016: logros y avances | La Crónica de Hoy

2016: logros y avances

La Procuraduría te aconseja -

Rodolfo Fernando Ríos Garza

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México el año que concluye nos deja múltiples satisfacciones, derivadas del proceso de tránsito hacia el nuevo modelo de justicia penal, así como la paulatina disminución de la incidencia delictiva en la capital del país.
Hace ocho años comenzó la transición hacia un sistema de justicia penal acusatorio, necesario para prevenir, investigar y perseguir el delito, bajo parámetros de agilidad, certeza y profesionalismo.
Desde junio de 2016 este modelo está vigente en todo el país; su naturaleza garantista asegura el respeto incondicional de los derechos humanos de las personas, con independencia de su calidad de víctimas, ofendidos, testigos o imputados en el transcurso de los procedimientos penales.
En materia de procuración de justicia las mejoras se observan en el conjunto de instrumentos normativos y metodológicos que aseguran la aplicación de los principios de legalidad, imparcialidad, certeza y objetividad en la integración de las carpetas de investigación o bien, durante el desahogo de los medios alternativos de solución de controversias.
Cerramos el año con una disminución, respecto a 2015, de 11.7 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto social; y con 171 mil 924 indagatorias iniciadas.
Logramos desarticular 196 bandas delictivas, compuestas por 745 integrantes; y se vinculó a proceso a 4 mil 030 personas por su posible participación en la comisión de ilícitos.
A nivel nacional, ocupamos el lugar 16 en robo a casa habitación con violencia; el 24 en materia de robo de vehículos; y el 29 en casos de violación.
Estos resultados son posibles gracias a las oportunas denuncias presentadas por los afectados; la adecuada labor de investigación y a los programas de prevención en que participan la Procuraduría capitalina y organizaciones de la Sociedad Civil.
En 2017 seguiremos mejorando en áreas como tecnología y capacitación con el fin de asegurar mayores márgenes de disminución de la incidencia delictiva.
A las y los habitantes de la Ciudad de México agradecemos su confianza en la Institución y les deseamos un próspero y gratificante 2017.

* Procurador General de Justicia de la Ciudad de México

Imprimir

Comentarios