Endurecen sanciones por tomas clandestinas de agua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Endurecen sanciones por tomas clandestinas de agua

Endurecen sanciones por tomas clandestinas de agua | La Crónica de Hoy

El Código Fiscal del Distrito Federal prevé que los capitalinos que dañen las tuberías de agua potable paguen por los desperfectos ocasionados.
De acuerdo a la Fracción III del Artículo 480 de este ordenamiento, desde el 1 de enero las personas que utilicen mecanismos como tubos o mangueras para sacar agua de las tuberías de distribución deberán pagar sanciones que van de los cuatro mil 995 a los 14 mil 887 pesos.
Adicionalmente deberán pagar por la reparación del desperfecto causado, el cual tendrá un  carácter de crédito fiscal.
“En el caso de aguas de uso mixto, si el consumo de agua del bimestre en que fue detectada la colocación del mecanismo succionador fuera menor o igual a 70 metros cúbicos, se aplicará la multa correspondiente a la de tomas de uso doméstico, y si el consumo resultara mayor a dicho volumen, se le aplicará la multa correspondiente a la de tomas de uso no doméstico”, refiere el mencionado artículo.
Este artículo también prevé sanciones económicas para los usuarios que practiquen, encubran o consientan que se realicen instalaciones o modificaciones de tomas para el abastecimiento de agua potable o agua residual tratada. Estas multas irán de los 49 mil 228 a los 98 mil 815 pesos.
A su vez, los usuarios a los que se les haya cortado el servicio de agua potable y se reconecten sin previa autorización, también tendrán severas multas económicas.
“Al usuario que se reconecte al servicio hidráulico y se encuentre éste restringido o suspendido, ya sea en el cuadro donde se aloja el medidor o en la tubería que se encuentra en la vía pública, retire el engomado, rompa el sello o abra la válvula del lugar donde se ejecutó la restricción o suspensión, se le aplicará una multa de cuatro mil 974 a 230 mil 162 pesos”, señala la Fracción X del artículo 480 del Código Fiscal.
En tanto, el artículo 466 de este ordenamiento indica que por no avisar a las autoridades sobre las descomposturas del medidor de agua, se impondrán multas que van de los 592 a los mil 36 pesos.
Éstas y otras modificaciones fueron aprobadas por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el pasado lunes durante la aprobación del paquete presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2017 en la Ciudad de México.

Imprimir