Constituyentes bajan la cortina y se van de vacaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Constituyentes bajan la cortina y se van de vacaciones

Se realizó ayer la última sesión del año aprobaron el Artículo 9 constitucional; quedaron pendientes más de 80. Los trabajos se reanudarán el próximo martes 3 de enero de 2017

Constituyentes bajan la cortina y se van de vacaciones | La Crónica de Hoy

Los diputados constituyentes se fueron de vacaciones a pesar de que les faltan por aprobar más de 80 artículos constitucionales, labor que deben hacer antes del 31 de enero de 2017.

Ayer se realizó la última sesión del año, en la que se aprobó el Artículo 9 constitucional, y los trabajos se reanudarán hasta el próximo martes 3 de enero de 2017.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, dirigió un mensaje de felicitación para todos los trabajadores y diputados constituyentes con motivo de la Navidad y el Año Nuevo y deseó que el siguiente año sea histórico para la ciudad.

“Desearles a todos y cada uno de ellos (trabajadores), al igual que a todas y cada una de ustedes lo mejor para el próximo año, un año que evidentemente enfrentarán nuevos retos y adversidades, escenarios en los cuales no había vivido nuestro país, pero espero que la unidad, la inteligencia nos permita construir los acuerdos para enfrentar las nuevas adversidades, pero en particular para que, sumando esfuerzos, dotemos a la Ciudad de México de la Constitución, su primera.

Constitución, a la altura de todas y de todos los capitalinos. Que tengan ustedes un Feliz Año”, comentó.

Tras dirigir estas palabras, levantó la sesión y citó para la próxima que se realizará el martes 3 de enero de 2017.

La justificación dada desde hace unos días por Alejandro Encinas para dar estas vacaciones, fue que deben respetar los derechos laborales de los trabajadores de la Asamblea Constituyente, por lo que es obligación darles unos días de descanso “porque es su derecho”.

Hasta la fecha sólo se han aprobado ocho artículos constitucionales: 1, 2, 3, 9, 26, 74, 75 y 76; aún faltan por discutirse y avalarse 63 artículos más los transitorios, que son alrededor de 20.

Durante la sesión de ayer, se aprobó el artículo 9 de la Constitución referente a derechos humanos, el cual señala, entre otras cosas, que en la Ciudad de México las personas gozan de los derechos humanos y garantías reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la propia Carta Magna capitalina, en los tratados internacionales y en las normas generales y locales.

Asimismo, este artículo considera como discriminación la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, islamofóbia, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Imprimir