Llega Navidad a 90 presos olvidados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Llega Navidad a 90 presos olvidados

Las autoridades penitenciarias les organizaron una comida debido a que no cuentan con familiares o amigos que los visiten. El plato fuerte fue pollo rostizado con chiles en vinagre; la tarde fue amenizada por una payasitas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Nadie los visita desde hace años. No saben más de su familia y los únicos amigos que tienen son los que están dentro del penal. Son los reos olvidados.

El Sistema Penitenciario calcula que en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (Cevarepsi) hay 90 presos que no tienen algún familiar que los salude.

Para evitar que estas fechas pasaran desapercibidas por los presos, la Subsecretaría organizó una reunión de fin de año a la que llamó “Comida de los Olvidados”.

El menú fue pollo rostizado, con papas y chiles en vinagre, pan y refresco, platillos que no se sirven todos los días en el centro penitenciario y que rompen con la rutina diaria.

La comida se organiza con asociaciones civiles y religiosas. Esta es la cuarta ocasión que se lleva a cabo. El fin es darle dignidad a los reos que cumplen una sentencia. Haber cometido un delito no resta a su condición de humano, plantean las autoridades.

“Hemos decidido llamarle así porque son nuestros internos que no reciben visita, que están abandonados”, explicó Jaime Abasolo Rizada, quien es director del Centro.

Específicamente al Centro Varonil llegan hombres que fueron sentenciados por un juez para cumplir una medida de tratamiento privados de la libertad. De acuerdo con la Subsecretaría, en esta área se atiende a 263 internos pacientes.

Además de un menú especial, se contrató a un grupo de payasas para que hicieran un show. Ahí fueron invitados a bailar y olvidarse, al menos por un rato, de las paredes que ya conocen de memoria.

Después, los presos rompieron piñatas y recibieron aguinaldos de dulces.

“Es importante no dejar pasar estas fechas. Son días muy alegres para ellos”, comentó Hazael Ruiz Ortega, quien es subsecretario del Sistema Penitenciario.

PRISIÓN ESPECIAL. El Cevarepsi, ubicado a un costado del Reclusorio Sur, es una cárcel que recibe sólo a los presos que tienen algún desorden psicológico, pero que cometieron algún delito.

Ahí viven personas que padecen esquizofrenia, bipolaridad, trastorno de personalidad y retraso mental. Su permanencia en el Cevarepsi dependió de un peritaje en el que participaron psiquiatras y psicólogos.

Dentro de prisión participan en talleres de pintura y trabajos de madera; estas actividades forman parte del tratamiento a los pacientes como una forma de mantenerlos mentalmente ocupados y concentrados en una tarea.

Ahí, los presos pasan entre tres y 15 años, debido a su condición. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades penitenciarias, suelen ser olvidados por sus familiares y amigos, por lo que salir de la cárcel implicaría también quedar en el abandono.

De hecho, cuando alguno de los presos obtiene su libertad, las autoridades buscan el apoyo de fundaciones y albergues para que puedan tener un hogar.  

Esta cárcel es la única, desde 1997, que atiende estos casos de la capital mexicana. Los reos en realidad, son inimputables, debido a que padecen un trastorno mental. La mayoría de los presos está ahí por cometer robo armado.

Imprimir