Documentan extorsiones a paisanos que vienen a las fiestas decembrinas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Documentan extorsiones a paisanos que vienen a las fiestas decembrinas

Son interceptados por personas encapuchadas y armadas que les exigen cuotas por derecho de paso. Las denuncias son principalmente de Tamaulipas

Documentan extorsiones a paisanos que vienen a las fiestas decembrinas | La Crónica de Hoy

En los primeros diez días de implementación del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, legisladores documentaron extorsiones de bandas delictivas a los migrantes mexicanos que en época decembrina regresan al país, ilícito que se ha dado mayormente en Tamaulipas.
En un informe presentado por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, se asienta que en el tiempo señalado los diputados han recibido al menos 245 llamadas de migrantes mexicanos en el marco del programa, de las cuales 46 por ciento han sido debido a extorsiones por parte de bandas delictivas y por permisos de internación de vehículos con base en reglas poco claras.
Añadió que las extorsiones, especialmente en el estado de Tamaulipas, las han sufrido migrantes por personas encapuchadas que los amagan con armas y les exigen una cuota de derecho de paso, que a su regreso deberán cubrir también.
En el documento también se mencionó que se recibe una llamada por día en el call center que instalaron para atender a los connacionales.
“De las 245 llamadas en los primeros 10 días del programa, 36.1 por ciento son por quejas sobre procedimientos burocráticos de ingreso, o sobre aspectos en los cuales los connacionales sienten que fueron tratados inadecuadamente por funcionarios, sobre todo autoridades aduanales. Sólo 22 por ciento de esas llamadas fueron con motivos de orientación”, señaló.

Imprimir