Trump presiona para vetar condena a asentamientos judíos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Trump presiona para vetar condena a asentamientos judíos

Israel pidió al presidente electo que mediara ante Obama para frenar resolución en el Consejo de Seguridad

Trump presiona para vetar condena a asentamientos judíos | La Crónica de Hoy

El futuro de una resolución contra los asentamientos israelíes quedó ayer en el aire tras fuertes presiones de Israel y del presidente electo de EU, Donald Trump.

Egipto, que ayer iba a someter el texto al voto del Consejo de Seguridad, decidió posponer la sesión a última hora, a la espera de que el gobierno de Barack Obama decida su posición final.

El borrador preparado por Egipto exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino.

El texto dice que las colonias “constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa”.

La iniciativa llega a menos de un mes del fin de la presidencia de Barack Obama, que defiende esa vía para poner fin al conflicto y que ha criticado abiertamente las políticas israelíes de asentamientos, aunque, tradicionalmente, Estados Unidos ha protegido a Israel de condenas en el Consejo de Seguridad y en 2011 la Administración de Obama vetó una resolución parecida a esta.

Según fuentes diplomáticas, el proyecto de resolución egipcio sería aceptable para EU, que podría abstenerse o incluso apoyarlo si se somete a votación.

Ante esa situación, Trump, que se ha alineado con las posturas de la derecha israelí, no dudó en dar un paso al frente y exigir a Obama que vete el texto, luego de recibir una llamada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le dijo que previamente intentó sin éxito convencer a Obama.

“Injusto para israelíes”. “Como Estados Unidos mantiene desde hace tiempo, una paz entre israelíes y los palestinos debería venir solo a través de negociaciones directas entre las partes, y no por la imposición de los términos de la ONU”, afirmó el presidente electo.

“Esto pone a Israel en una pobre posición negociadora y es extremadamente injusto para todos los israelíes”, agregó Trump, que ha designado como futuro embajador en Israel a un polémico defensor de la expansión de las colonias en los territorios ocupados.

Para el gobierno israelí, la resolución contra los asentamientos la resolución solo serviría para “recompensar la política palestina de incitación y terror”, y no para promover un proceso de paz entre las partes.

“Es absurdo que en un momento en el que miles son masacrados en Siria, el Consejo de Seguridad dedique tiempo y energía a reunirse y discutir una condena a la única democracia real en Oriente Medio”, criticó el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Imprimir