Trump pide “expandir enormemente” potencial nuclear de Estados Unidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Trump pide “expandir enormemente” potencial nuclear de Estados Unidos

El presidente electo amenaza con romper décadas de equilibrio nuclear, el mismo día que Putin pidió modernizar el potencial bélico, pese a que Rusia, dijo, “es más fuerte que cualquier agresor”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró ayer partidario de “fortalecer y expandir” la capacidad nuclear del país respecto a las armas atómicas.

Así lo dijo el presidente electo en un mensaje por Twitter, un sistema que está utilizando intensamente para expresar opiniones, revisar algunas ideas o plantear principios antes de que llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero próximo.

“Estados Unidos debe fortalecer y expandir enormemente su capacidad nuclear hasta el momento en el que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares”, afirmó Trump en su mensaje, fiel a su estilo ambiguo y sin dar explicaciones.

La insinuación de un posible aumento del arsenal nuclear rompería con la política de la primera potencia mundial sobre la no proliferación desde hace un cuarto de siglo.

La afición de Trump por las armas nucleares, en el otro extremo de la discreción mostrada por sus antecesores en la Casa Blanca, ya quedó de relieve durante la campaña, cuando propuso entregar armas a Japón y Corea del Sur, para disuadir a Corea del Norte, lo que provocó una seria advertencia de los gobiernos de Pyongyang y Pekín.

Putin dispara primero. El comentario aislado de Trump se conoce poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, hiciera un llamado para reforzar todo el potencial bélico de la antigua superpotencia.

En una reunión en el Kremlin con la plana mayor del Ministerio de Defensa, Putin declaró que el fortalecimiento del potencial de las fuerzas estratégicas rusas debe llevarse, ante todo, “mediante la incorporación de sistemas de cohetes capaces de superar de manera garantizada los actuales sistemas de defensa antimisiles y aquellos que se encuentran en desarrollo”.

“Neutralizar amenaza”. El próximo año, agregó Putin, el Ministerio de Defensa debe garantizar el desarrollo equilibrado de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, el empleo de armamento de alta precisión, medios modernos de telecomunicación y lucha electrónica para neutralizar “cualquier amenaza militar contra Rusia”.

Putin destacó que el potencial de las Fuerzas Armadas superó con éxito la prueba “en la lucha contra los terroristas internacionales en Siria”. El jefe del Estado afirmó que actualmente Rusia está en capacidad de hacer frente a cualquier enemigo. “Al día de hoy somos más fuertes que cualquier agresor potencial”, recalcó.

Sin embargo, advirtió a los altos mandos de que no hay que relajarse en el cumplimiento de las tareas de modernización de las Fuerzas Armadas, ya que “la situación puede cambiar muy rápidamente en vista de la velocidad con que desarrollan los acontecimientos en el mundo”.

Imprimir