“Ahora los mexicanos conversan más, pero se comunican menos”: Lira González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

“Ahora los mexicanos conversan más, pero se comunican menos”: Lira González

Tenemos nuevas tecnologías para establecer diálogo, pero con un lenguaje empobrecido, señala en entrevista Andrés Lira González, director y representante de la Academia Mexicana de Historia

“Ahora los mexicanos conversan más, pero se comunican menos”: Lira González | La Crónica de Hoy

México vive una paradoja en el fenómeno de la comunicación social; por un lado tenemos las mayores tecnologías de la historia para poder conversar, como los teléfonos inteligentes, pero por otro lado, cada vez manejamos un lenguaje más empobrecido y observamos el aislamiento de algunos grupos del resto de la realidad social.  Así lo explicó, en entrevista con Crónica, Andrés Lira González, director y representante de la Academia Mexicana de Historia ante el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El académico, que fue presidente de El Colegio de México entre 1994 y 2005, agregó que en el país hay mucho tiempo y esfuerzo que se tira a la basura por falta de calidad de la comunicación porque vivimos en una sociedad “telegráfica” que sólo enfoca sus esfuerzos en el corto plazo y no facilita la construcción de procesos históricos de largo plazo.

“El país tiene la necesidad de desarrollar un lenguaje común entre personas que están trabajando en diferentes disciplinas para atacar algunos de los problemas que enfrenta la humanidad y el país y que son muy complejos, por ejemplo, los desastres ecológicos. Tenemos verdaderos desastres en la comunicación de la sociedad que impiden la transmisión de la cultura y la articulación social”, indicó el doctor Lira González al participar en una conferencia de balance 2016 y prospectiva 2017 del trabajo del FCCyT.

El integrante de la Comisión Adjunta de Investigación del FCCyT dijo que las bajas calificaciones que obtuvo México en la reciente evaluación PISA sobre lectura, comprensión y matemáticas, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son una muestra de que en el país está evolucionando un problema de mala comunicación interna y desorganización social, por falta de comprensión.

“Estos datos visibles de la encuesta PISA nos muestran que en México hay un bajísimo nivel de comprensión de la lectura y la lengua. Esto nos señala un deterioro en la comunicación, lo que ocurre justo en el momento en el que la acción comunicativa se ha acelerado con nuevas herramientas electrónicas. Desafortunadamente, las herramientas electrónicas no nos han permitido compartir verdaderas experiencias, ideas y comprensiones. Hoy vemos que hay grupos de la sociedad que usan una información superficial y telegráfica que ha derivado en pérdida de contactos y desconexión de generaciones dentro de las mismas generaciones”, indicó Andrés Lira, quien agregó que el tamaño de algunos retos que afronta la humanidad exigirían que la mayoría de las personas compartiera, al menos, las mismas plataformas de lenguaje y comprensión.

DIFERENTES VERDADES. El doctor Andrés Lira dijo que las humanidades tienen una tarea muy importante en México para poder analizar la información que está llegando a los diferentes grupos sociales y comprender cómo está contribuyendo esa información cuando se necesita que se transforme en acción social o soluciones.

“Vivimos en una sociedad donde hay muchos grupos que todavía adoptan y actúan con paradigmas equivocados. Hay procesos históricos que ya hemos superado, pero hay generaciones que no los conocen, no están enteradas de esas experiencias y por lo tanto aumenta la posibilidad de volver a repetir la historia, como se ha repetido muchas veces. Nosotros, en la Academia de Historia y también los compañeros de la Academia Mexicana de la Lengua, consideramos que hace falta recuperar la calidad de la comunicación. Se necesita invitar a la sociedad a volver a establecer diálogos y conversaciones más profundas, y no sólo tratar de comprender la realidad de manera telegráfica”, indicó.

El fenómeno se vuelve más importante para una de las tareas que se proponen los miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que es acelerar el uso que la sociedad hace de las aportaciones de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. “Ese es uno de los ámbitos donde no se puede permanecer con paradigmas equivocados al tomar decisiones y una recuperación de la calidad de la comprensión puede ser muy útil para ayudar a que la ciencia y la tecnología sean adoptadas por la sociedad”, concluyó el doctor Lira.

Imprimir