Bloqueo de maestros en reclamo de aguinaldo desquicia Villahermosa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Bloqueo de maestros en reclamo de aguinaldo desquicia Villahermosa

Maestros de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) bloquearon ayer por varias horas la avenida Universidad y el bulevar Adolfo Ruíz Cortines, en demanda de que les pagaran aguinaldos por un monto de 266 millones de pesos; como se trata de puntos estratégicos de la ciudad, la capital tabasqueña se desquició hasta entrada la tarde.
Los integrantes del Sindicato Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Spiujat) se retiraron de las vías que taponaban hasta las cinco de la tarde, tras de que las autoridades de la institución se comprometieron a que el lunes 26 de diciembre les pagarán sus prestaciones.
El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, encabezó la mesa de negociaciones con los trabajadores, que en total suman dos mil 900 que no han recibido sus bonificaciones.
Aseveró que no se les ha pagado a los universitarios por la falta de liquidez que enfrenta el sector educativo a nivel nacional, ya que no es un problema exclusivo de Tabasco, toda vez que existe un retraso en la ministración de la federación al estado, y de éste a la universidad, lo cual ha generado que se rompan los esquemas programados de pago de aguinaldos, problema similar que enfrentan nueve universidades del país.
“A pesar de que se trata de recurso ya etiquetado para el pago de las prestaciones de los trabajadores, al no fluir los recursos se rompen las programaciones que se tenían, porque no llegaron las ministraciones que se tenían programadas, es un problema que hay a nivel nacional, una enorme falta de liquidez, por lo que los recursos fluyen de manera paulatina, inmediatamente que llegaron los recursos el martes pasado, se pudo pagar a los jubilados y al personal del sindicato administrativo”, señaló.
Afirmó que se está en espera de que lleguen los recursos para poderle pagar a quienes están agremiados en el sindicato de profesores, un universo de dos mil 900 maestros.

Imprimir