Lecheros registran pérdidas por 15 mmdp | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Lecheros registran pérdidas por 15 mmdp

Explican que los precios son inferiores a los costos de producción y la importación de lacteo en polvo aumenta de 10% a 50% en los dos últimos años. La Sagarpa niega conflicto con productores

Lecheros registran pérdidas por 15 mmdp | La Crónica de Hoy

Los productores de leche cerrarán el año con pérdidas por más de 15 mil millones de pesos debido a los precios inferiores a los costos de producción, aseguró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de
Leche.

En los últimos cuatro años, dijo González Muñoz, el precio del litro de leche fresca al público aumentó 2.16 pesos, y al productor unos 30
centavos.

Destacó que los productores han tenido que sacrificar unas 600 mil vacas ante los problemas de comercialización del lácteo.

El dirigente de los lecheros en pequeña y mediana producción refirió que las importaciones de leche en polvo pasaron, en los dos últimos años, de diez por ciento a más del 50 por ciento, esto es, de 205 mil toneladas en 2014 a 290 mil en 2016, “y esas compras han sustituido a más de 500 mil productores nacionales”.

Dijo que la industria de derivados lácteos también se ha enriquecido a costa de los pequeños y medianos productores y detalló que por cada litro que comercializan, los industriales tienen una ganancia de cuatro pesos, valor que se multiplica por once mil 600 millones de litros que se producen e industrializan anualmente.

“A los productores la industria les paga poco, y a los consumidores les vende caro”, dijo González Muñoz.

Para los pequeños y medianos productores, consideró González Muñoz, sería benéfico revisar el Tratado de Libre Comercio.

“Es la oportunidad para reactivar el campo y que los productores mexicanos no sigamos siendo utilizados como moneda de cambio. Necesitamos un intercambio comercial equitativo; nada de enviarnos despojos o subproductos lácteos o de otro tipo”, expresó.

Sin embargo, a decir de Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “no hay conflicto” con los productores de leche.

En entrevista con CRONICA, Gurría Treviño dijo que a principios de este año había un problema de sobreproducción de leche a nivel internacional, que actualmente se ha corregido porque hay una enorme demanda de crema en el mundo.

“¿En dónde están los productores en el conflicto? Ya tiene cinco meses, seis meses casi que no se escucha una queja de los productores de leche, ni de los chicos ni de los grandes, porque el mercado corrigió de una sobreproducción y un abaratamiento tremendo de la leche en polvo descremada, que llegó a estar a mil 600 dólares la tonelada, después de haber estado en cinco mil dólares. Hoy está en dos mil 900 dólares la leche en polvo descremada.

“Pero la crema que valía antes tres hoy está en ocho, de modo tal que hoy hay una revaloración de los productos lácteos, tan es así que hoy hay un precio, aun al pequeño productor, en más de siete pesos, 7.10, 7.20, y por eso es que no hay ningún problema en ningún lado”, aseveró.

Respecto a Liconsa, el funcionario dijo que el próximo año comprará entre 550 y 650 millones de litros de leche fresca y adquirirá una parte de leche en polvo, ya sea nacional o importada.

“Lo que estamos viendo es que también se está revalorando la estrategia de quién recibe y quién no recibe producto de Liconsa para que pueda alcanzar el presupuesto y optimizar el recurso, y alcance a la mayor parte de personas que verdaderamente lo necesita”, expresó Gurría Treviño.

 

 

Imprimir