Se cuenta poco, pero cuenta mucho - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Se cuenta poco, pero cuenta mucho | La Crónica de Hoy

Se cuenta poco, pero cuenta mucho

Juan Manuel Asai

Turismo.- A lo largo del año, la industria de viajes fue una de las pocas áreas del quehacer nacional que dio buenas noticias de manera sistemática. Termina a tambor batiente. Para citar al clásico, la Secretaría de Turismo federal dio cifras para documentar nuestro optimismo. En los tres primeros años de la presente administración, la industria creció siete veces en la recepción de turistas internacionales en comparación con el gobierno anterior.

Esto logró posicionar a México en el top ten del ranking mundial al ocupar el noveno lugar de las naciones más visitadas del orbe. Más visitantes, equivalen a mayor derrama. En los primeros tres años se lograron captar 5 mil millones de dólares más que en la administración pasada. La tendencia se mantiene al alza y para este año, me refiero al 2016, hay razones para ser optimistas y pensar en cerrar con incrementos superiores al 9 por ciento.

Los números impresionan, pero lo realmente significativo es que detrás de esos números hay empleos, hay combate a la pobreza, a la desigualdad. Los destinos turísticos exitosos son polos de desarrollo regional. Generan una sinergia que favorece a muchos. La tendencia al alza tiene varios años. Comenzó a sentirse desde finales de la pasada administración y en ésta, la de Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, primero, y ahora Enrique de la Madrid, han conseguido alargar la buena racha y perfilar al Turismo como una de las políticas públicas más exitosas del gobierno. Lo digo sin exagerar y teniendo en cuenta la batería de reformas estructurales de gran calado, cuyos resultados positivos asoman en el horizonte pero casi no se sienten.

Coordinación real y compromiso compartido entre las autoridades federales y los gobiernos de los estados son claves del éxito. La coordinación en materia turística tiene alicientes porque los resultados se perciben rápido. Todo mundo le entra porque sabe que el esfuerzo rendirá frutos, dará respuestas generosas. La temporada de fin de año cerrará con broche de oro otro buen año para el turismo. Que las buenas nuevas sirvan de acicate, porque la competencia mundial en este sector es descarnada, quien se tira en la hamaca sale de la jugada. Mantener e incrementar la competitividad es la recta para mantenernos en la parte alta de la pirámide.

Turismo sustentable.- Un factor determinante para la competitividad del turismo es que sea amigable con el medio ambiente. Es hoy importante y mañana, las tendencias lo muestran, hará la diferencia. Los destinos turísticos o las empresas del ramo que no sean sustentables tendrán que cambiar de giro. La idea es armonizar el modelo económico con el respeto al entorno, a la biodiversidad. Conservar los recursos naturales es conservar al turismo.

Por eso procede rescatar, como parte de las notas que se cuentan poco pero cuentan mucho, la entrega del distintivo “S”, que se refiere a la sustentabilidad, a empresas del sector que cumplieron con los requisitos. Es una tarea en la que la Secretaría de Turismo trabaja junto a la Secretaría del Medio Ambiente. No podía ser de otra manera. Esta colaboración, que antes no se daba, es obligada. Los turistas buscan lugares que certifiquen que tienen una relación amigable con la naturaleza. Los que fallan son puestos a un lado. De manera que conservar los recursos naturales nos favorece de mil maneras, una de ellas es que nos convierte en un país más competitivo desde el punto de vista turístico.

jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

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