Agenda 2017 - Gerson Hernández Mecalco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

El presidente chileno Salvador Allende decía que en vísperas de un año nuevo sería muy grato decirles que todo será fácil; desgraciadamente no es así. Ante este nuevo capítulo de la vida política de 2017 ¿cuál será el mensaje clave de Donald Trump, durante su toma de protesta como Presidente de Estados Unidos?, ¿cuáles serán las consecuencias de la implementación del Brexit en la Unión europea?, ¿el aumento en la gasolina provocará inflación en nuestro país?, ¿las poderosísimas Águilas del América serán bicampeonas?, ¿el discurso anti-sistema seguirá de moda?, ¿la comunicación políticamente incorrecta llegó para quedarse?, ¿el presidente Rafael Correa perderá Ecuador?, ¿Maduro caerá en Venezuela?, todas las respuestas serían especulaciones, pero mejor vamos por partes:

Elecciones 2017. En febrero se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Ecuador, la “primera vuelta” se realizará el domingo 19 y en caso de ser necesario se convocará a una “segunda” con los dos binomios más votados. También se celebrarán elecciones legislativas. Será interesante saber si Rafael Correa, uno de los íconos del debilitado bolivianismo, se une a Lula y Kirchner como parte de los liderazgos latinoamericanos que llegaron a su fin. El 27 de octubre en Argentina habrá elecciones, definiéndose diputados y senadores. La elección presidencial de Chile para 2018-2022 se realizará el 19 de noviembre, también habrá elecciones de diputados y senadores; en caso de ocurrir una segunda vuelta sería el 17 de diciembre. En Honduras habrá elecciones presidenciales el domingo 26 de noviembre. En el caso de Venezuela aunque no están previstos comicios, ojalá Maduro haga honor a su apellido y a través de una transición pacífica deje el gobierno en Venezuela. Nuestro país tendrá comicios para renovar gubernaturas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. También habrá elección para elegir a presidentes municipales en Veracruz. ¿Cuántas gubernaturas perderán mis amigos del tricolor?

Estados Unidos. Donald Trump, tomará posesión como presidente del poderoso número 45 el 20 de enero. Recientemente se han tomado algunas medidas para aplicar su plan de gobierno como: Adjudicación de incentivos para la retención de empresas en EU; acuerdo con Carrier para mantener cerca de mil empleos en Indianápolis (lugar de origen de Mike Pence, vicepresidente electo), impuesto de 35 por ciento a los productos exportados de México a EU por cualquier empresa que construya una fábrica o planta en otro país e integración de un gabinete con perfiles diversos. El discurso de Trump tendrá que tomar en cuenta las contribuciones de los mexicanos a su economía. Por ejemplo, en materia de empleo, 570 mil compañías pertenecen a personas de origen mexicano en EU o son propiedad de migrantes mexicanos, las cuales generan más de 17 mil mdd anuales, cifra similar al crecimiento de las reservas internacionales en México en 2014.

Otro dato interesante es que los migrantes mexicanos pagan 90 mil mdd anuales de impuestos —cifra similar a la fortuna de Bill Gates— y 5 mil mdd en servicios públicos. Además los migrantes mexicanos generan ganancias anuales de alrededor de 240 mil millones de dólares anuales —que de acuerdo a la OCDE esta cifra es similar a la evasión fiscal y la protección de capital en paraísos fiscales durante este año—. Además que el mercado hispano representa el 70 por ciento de la capacidad de consumo en EU. Todo lo anterior sin contar que nuestro país es el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas; que seis millones de empleos en EU dependen del comercio con México y que entre ambos países, cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares.

Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, coordinará la retirada voluntaria de la Unión Europea y así iniciaría formalmente el Brexit. Este hecho se tiene previsto para marzo y probablemente contribuirá a las preocupaciones sobre la economía en el mundo.

Francia y Alemania. El presidente François Hollande, del Partido Socialista, dejará la Presidencia y no buscará la reelección. Las elecciones serán el 23 de abril y se visualiza una lucha entre el candidato de la izquierda, que podría ser el ex primer ministro Manuel Valls, la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon. La derecha francesa utilizará la comunicación políticamente incorrecta con rasgos antisistema y capitalizará las bajas calificaciones en las encuestas del Presidente. Angela Merkel anunció que buscará por cuarta ocasión la Presidencia, cargo que ha ocupado desde 2005. En 11 años ha impulsado medidas de austeridad, dio la bienvenida a más de un millón de refugiados y dirigió los esfuerzos de Europa para presentar un frente unificado contra Putin. En septiembre se podría reelegir.

Dice el apocalíptico Ignacio Ramonet que en 1980, la inesperada victoria de Ronald Reagan en las elecciones presidenciales de EU hizo que el planeta entrara en un ciclo de 40 años de neoliberalismo y de globalización financiera. “Hoy, la victoria de Trump puede hacernos entrar en un nuevo ciclo geopolítico cuya peligrosa característica ideológica principal —que vemos surgir por todas partes y en particular en Francia con Marine Le Pen— es el “autoritarismo identitario”. Un mundo se derrumba, pues, y da vértigo... El cantante argentino Facundo Cabral tenía mucha razón cuando decía que si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Este malabarista se va una semana a desestresarse no sin antes desearles un feliz año y recordar a San Agustín: Ama con sinceridad, y luego actúa según tu parecer. Sale Vale #Jap

@gersonmecalco

Imprimir

Comentarios