China advierte a Trump sobre deterioro de sus relaciones comerciales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

China advierte a Trump sobre deterioro de sus relaciones comerciales

Foto: Archivo

El gobierno chino acusó este viernes al flamante asesor comercial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de "alarmista anti-China" y advirtió que ambas partes sufrirían si se interrumpen las relaciones comerciales.

El editorial del oficialista Daily China fue más contundente y abiertamente crítico contra el economista Peter Navarro, un duro crítico de Beijing, que el que hizo ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, que apeló por la cooperación.

Navarro, elegido por Trump para encabezar el recién creado Consejo Nacional de Comercio, ha acusado a China de librar con eficacia una guerra económica contra Estados Unidos. El profesor de la Universidad de California también será director de política comercial e industrial.

Entre sus trabajos tiene dos libros centrados en la gran potencia asiática: "Las próximas guerras chinas" y "Muerte por China".

"Hay una verdadera causa de preocupación, ya que el presidente electo ha nombrado al economista Peter Navarro, conocido por su alarmismo anti-China, como su principal asesor comercial", señaló China Daily, que está dirigido a lectores extranjeros.

Una declaración por el equipo de transición de Trump señaló que la creación del Consejo Nacional de Comercio "demuestra la determinación del presidente electo para hacer que la industria estadunidense sea grande otra vez."

"Que los individuos como Navarro que tienen un sesgo en contra de China están siendo elegidos para trabajar en posiciones de liderazgo en la próxima administración no es cosa de risa", sostuvo el China Daily.

"Cualquier movimiento de dañar la relación de ganar-ganar solamente resultará en una pérdida para ambas partes", puntualizó.

Trump ha culpado a China por la disminución del empleo de la industria estadunidenses, que ha recortado cinco millones de puestos de trabajo desde el año 2000.

Trump ha amenazado con elevar los gravámenes a las importaciones chinas a 45 por ciento, y etiquetar a Beijing de ser un "manipulador de divisas", un estado que puede dar lugar a sanciones comerciales.

Preguntado por los periodistas sobre el nombramiento de Navarro, la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, dijo que "como dos grandes potencias con amplios intereses mutuos, la cooperación es la única opción correcta".

ijsm

Imprimir