Locatarios de San Pablito denuncian amenazas recibidas por Facebook | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Locatarios de San Pablito denuncian amenazas recibidas por Facebook

Foto: Cuartoscuro/Archivo

La explosión en el mercado de fuegos pirotécnicos de San Pablito, en Tuxtepec, podría haber sido un acto provocado después de que los locatarios recibieron diversas amenazas vía redes sociales.

Desde septiembre de este año, algunas advertencias fueron descubiertas vía Facebook por algunos de los vendedores de este tianguis, por lo que no se descartaría que este incidente, que ya cobró la vida de 35 personas, haya sido provocado por alguno de esos personajes que lanzaron mensajes intimidatorios.

“Ya habíamos detectado que por redes sociales nos estaban amenazando, que querían hacer explotar el mercado, no sabíamos cuando lo querían hacer aunque desde septiembre, poco antes de las fiestas del 16 de septiembre, nos habían alertado algunos de los compañeros que se tenían mensajes de este tipo.

“Nosotros avisamos a las autoridades, que revisarán y que investigarán este tipo de amenazas, porque nos parece que ahora no debe tomarse a la ligera, estas personas deben ser localizadas y castigadas por el acto tan cruel que cometieron, no se vale que no nos hayan hecho caso y hayan dejado que pasara esto”, comentó Ernestina Gómez, locataria del Mercado y que no abrió su puesto el día de la explosión.

Gómez reveló que su hijo encontró algunos perfiles falsos que incitaban a atentar contra el tianguis de fuegos pirotécnicos más seguro de América Latina, según el gobierno del Estado de México, lo denunció y no le hicieron caso.

Aunque pasaron las celebraciones patrias y no se cumplieron los posibles ataques, los vendedores ya no tomaron más cuidados y no prestaron atención, lo que pudo haber sido aprovechado por los responsables.
Tras la magnitud de los hechos, las víctimas exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a que tome estas amenazas como una línea de investigación, debido a que no se explican como un lugar con altos niveles de seguridad pudo haber explotado y arrasado con los 300 locales.

“Si te das cuenta, los puestos tenían una distancia considerable uno del otro, las estructuras eran de ladrillo y el techo de lamina, porque Protección Civil del Estado así lo exige y es que en caso de algún accidente era para que no se diera una detonación en cadena.

“Se tenía una pipa de agua diaria, botes de arena en toda la zona y salidas de emergencia para visitantes y locatarios, entonces algo no cuadra y es muy importante que las autoridades sigan la pista por las amenazas que había en el Internet”, aseguró Ricardo Montoya, familiar de una de las víctimas.

Los últimos reportes de las autoridades mexiquenses señalan que son 35 personas fallecidas por este evento, 26 perecieron en el lugar de los hechos y nueve en diferentes hospitales a donde habían sido trasladadas.

Mientras que el número de lesionados es de 59 personas atendidas en hospitales del ISEM, IMSS e ISSSTE; 18 personas dadas de alta en hospitales; 36 pacientes en diversos hospitales, cuatro de ellos se encuentran graves, los demás se encuentran fuera de peligro.

“Se debe dar con los responsables, porque nosotros creemos que fue de alguien externo al mercado, alguien que buscaba ver el dolor y la sangre, esto vino de esas amenazas que nunca nos creyeron”.

ijsm

Imprimir