Habitantes de Tultepec continuarán dedicándose a la pirotecnia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Habitantes de Tultepec continuarán dedicándose a la pirotecnia

Foto: Cuartoscuro

Luego del accidente ocurrido el pasado martes, habitantes y trabajadores del mercado de San Pablito en Tultepec, Estado de México buscarán continuar con la tradición de vender pirotecnia, actividad de la se mantiene casi la totalidad de ese poblado, considerado un referente de esa actividad en América Latina.

El mercado de San Pablito abrió hace 16 años, pero Tultepec se dedica a la fabricación y comercialización de pirotecnia desde hace dos siglos, una industria a la que se dedica el 65% de su población de forma directa o indirecta. Las previsiones de este año apuntaban a vender 100 toneladas de productos a todo el país.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguéz, aseguro que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local y es una actividad regulada por la ley y que está bajo “supervisión constante” de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos.

“Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente, desafortunadamente mucha gente, tiene su sustento en esta actividad”, reconoció

Esta actividad es fuente de empleo de cerca de 600 trabajadores y de ella dependen más de 200 familias por lo que además de ser una tradición, es pieza clave en el día a día de habitantes de Tultepec.

Tras el accidente donde perdieron la vida al menos 35 personas y hubo decenas de heridos, los artesanos afirman que han tomado las medidas para manejar explosivos de forma adecuada, además de regirse bajo la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que califican como accidente lo ocurrido el martes pasado.

havh

Imprimir