Ven indispensable en San Lázaro legislar en Mando Mixto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Ven indispensable en San Lázaro legislar en Mando Mixto

Foto: Notimex

El diputado federal priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró indispensable legislar en materia de mando mixto y definir cuál será la intervención y coordinación que deberá haber entre el gobierno federal en el ámbito local.

En entrevista, puntualizó que se tiene que definir hasta donde llegan las responsabilidades y a qué responsabilidades se hacen las autoridades locales que permitan la ocupación de manera deliberada de la delincuencia organizada.

Es evidente, dijo, que en algunas zonas del país no existe una estructura local que pueda hacer un combate eficiente de la delincuencia y, por lo tanto, dar seguridad a los habitantes.

Sostuvo que en la Cámara de Diputados no se ha legislado en la materia porque la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) tiene atorada la aprobación del Mando Mixto una vez que sus legisladores actúan conforme a los intereses de sus gobernadores.

El vicecoordinador priista acusó a los diputados del partido blanquiazul de no dar celeridad al tema y de utilizarlo para medrar políticamente.

“Son los legisladores del PAN los que no han querido darle velocidad, no han querido tratar ni dispensar el trámite que nosotros sí le damos a otro tipo de iniciativas, a otra atención de los gobiernos locales, en el caso de los policías”, sostuvo.

Por separado la diputada panista Cecilia Romero aseguró que su fracción legislativa está lista para discutir la creación del Mando Único o Mando Mixto, una vez que esté el dictamen.

La también vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional rechazó que sus correligionarios estén atorando ese tema en el Congreso, y explicó que la Comisión de Seguridad Pública, que preside el panista Jorge Ramos, trabaja en la minuta que les envió el Senado.

“Ya hemos analizado con mucho cuidado, sobre todo los compañeros que están en esa comisión, y estamos listos para discutirla y eventualmente incorporar alguna modificación si así es aprobado por la mayoría de la comisión para que se pueda discutir”.

Consideró que ese tema se deberá discutir en el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero de 2017, pues es un asunto importante que a todos interesa de manera muy prioritaria.

Cecilia Romero aseveró que en el tema de seguridad se debe tomar en cuenta la proximidad definitiva de los municipios con la seguridad, porque no se puede pensar que el Estado o la federación absorban totalmente la responsabilidad.

Finalmente comentó que la discusión sobre el Mando Mixto ya está muy avanzada, por lo que su aprobación dependerá de las agendas de cada grupo legislativo y de la decisión que en ese sentido tome la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

havh

Imprimir