Alerta Capriles riesgo de caos en Venezuela por billetes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Alerta Capriles riesgo de caos en Venezuela por billetes

Foto: Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles llamó hoy al gobierno del presidente Nicolás Maduro a extender más allá del 2 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares, el actual de mayor denominación.

Maduro fijó el 2 de enero como plazo para mantener la validez del billete de 100 bolívares, en espera de la entrada al circulante de los nuevos billetes de mayor valor.

"Hoy es 23 de diciembre y aún los billetes del nuevo cono monetario no están circulando. No insistan más en la mentira, ya nos conocemos el libreto”, dijo Capriles.

Hizo un llamado a que “por favor, señores del Gobierno, anuncien que los billetes van a seguir circulando, si no el 2 de enero habrá otro gran caos", advirtió.

Criticó que los venezolanos tengan que enfrentar en Navidad la falta de liquidez por el retiro del billete de 100 y el retraso en la salida del nuevo papel moneda de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares.

"Hay mucha gente que no está bancarizada, que no tiene tarjeta para pagar sus compras y se la está pasando muy mal", señaló en un acto el estado de Miranda, donde es gobernador.

Dijo que las fuerzas políticas deben comenzar el año 2017 con un acuerdo para declararle la guerra al hambre, ya que estimó que nueve millones de personas, de una población de casi 30 millones, necesitan de la intervención del Estado para sostenerse económicamente.

"Estos días de Navidad y fin de año, son un tiempo de reflexión para gestar un gran acuerdo nacional que nos permita ponerle freno a la situación de la miseria. Lo político, lo económico y lo social deben arrancar el año de la mano", aseveró.

Capriles señaló además que por las grandes reservas petroleras del país, los venezolanos no deberían estar haciendo filas, buscando bienes de consumo escasos.

"Si la bonanza petrolera se hubiere aprovechado bien y no se la hubiesen robado, no estaríamos así. Los venezolanos no deberían estar en estas fechas forzados a hacer colas para poder comer", expresó.

La semana pasada el billete de 100 bolívares fue retirado de circulación y se dio un plazo de 72 horas a los ciudadanos para depositarlo o canjearlo en el Banco Central de Venezuela (BCV).

La medida, combinada con el retraso en la llegada de los nuevos billetes, provocó un caos en la economía, lo que hizo estallar protestas violentas en varias ciudades con saqueos, heridos y cientos de detenidos.

Mediante un decreto de emergencia, Maduro devolvió el valor legal al billete, fijando un nuevo plazo de retiro para el 2 de enero.

Maduro decidió retirar el billete de la circulación con el argumento de que supuestas "mafias" colombianas se lo habían llevado del país a fin de manipular el tipo de cambio en el mercado negro.

Señaló que la medida permitió a los bancos recoger la liquidez, lo que ayudará a expandir sus operaciones en los últimos días de 2016.

havh

Imprimir