Cayó 4% la producción petrolera este año | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Cayó 4% la producción petrolera este año

Durante los primeros once meses del año, la producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de dos millones 164 mil barriles diarios, lo que significa una caída del cuatro por ciento respecto al cierre del año pasado.
De acuerdo con la empresa que dirige José Antonio González Anaya, del total de producción de petróleo que se reportó en noviembre, el 79 por ciento provino del mar, el 16 por ciento de la región sur y el restante 5.0 por ciento de la región norte.
Si bien la producción de crudo de octubre a noviembre creció en 61 mil barriles diarios, la realidad para Pemex en 2017 se torna complicada, pues de acuerdo con La Ley de Ingresos aprobada por los legisladores para el próximo año, la producción de petróleo se prevé en un millón 947 mil barriles diarios, cifra que representaría una caída de alrededor del 10 por ciento respecto al 2016.
Pemex atraviesa un periodo de reestructura en sus operaciones y gastos; en noviembre pasado, González Anaya, en conjunto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el Plan de Negocios que seguirá la empresa del 2017 al 2021 y en el cual se prevé lograr un superávit primario por ocho mil 400 millones de pesos el próximo año y un balance financiero en dos años más.
González Anaya se mantiene optimista ante la situación financiera de Pemex, pues no sólo se ha logrado pagar casi la totalidad de la deuda a proveedores que sumaba 147 mil millones de pesos, sino que se están aprovechando las oportunidades de inversión en alianzas con privados, hecho que se derivó de la reforma energética aprobada en 2013.  

Imprimir