Díaz Hartz: en 2017 se dará impulso al arroz para bajar importaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Díaz Hartz: en 2017 se dará impulso al arroz para bajar importaciones

Alejandro Diaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, señaló que en el 2017 se impulsará la producción de arroz en el país, para disminuir las importaciones del grano, que actualmente son el 80 por ciento de la demanda nacional.
En entrevista con Crónica, Díaz Hartz refirió que a través de un programa de inducción para sembrar arroz delgado “y con semilla certificada de las variedades que trajimos del fondo latinoamericano”, se otorgarán tres mil pesos por hectárea en zonas de riego, a mil 500 pesos por hectárea en zonas de temporal, por productor, hasta por 20 hectáreas.
Este año, refirió, se sembraron entre 205 mil y 210 mil toneladas; para el 2017 se prevé llegar entre  280  mil y 300 mil toneladas. Y para el 2018 el propósito es llegar a 360 mil toneladas, cantidad insuficiente si se considera que se importan 950 mil toneladas para satisfacer la demanda interna.
Actualmente, refirió, se siembran 38 mil hectáreas de arroz en México y para el próximo año se prevé incrementar a 50 mil hectáreas en el país; sin embargo, se requiere sembrar unas 150 mil hectáreas para satisfacer la demanda nacional sin necesidad de importar el grano.
Recordó que México antes era autosuficiente en la producción de arroz, pero a partir de 1988, con la apertura comercial al arroz procedente de China, se debilitó la producción nacional. Irónicamente, dijo Díaz Hartz, ahora importa arroz de India.
Actualmente México importa arroz procedente de Estados Unidos, donde además recibe arroz asiático, que envía a México.
“En su gran mayoría es de Estados Unidos, pero definitivamente  hemos visto en el mercado arroz asiático que ha entrado por Estados Unidos, o sea, que nos lo están triangulando, le dan certificación de origen de Estados Unidos y nos lo mandan como norteamericano, y la realidad es que es asiático”, expresó Díaz Hartz.
El dirigente de los productores de arroz dijo que las secretarías de Economía y de Agricultura y Ganadería deben impulsar una política de comercio interior respecto a los insumos, como fertilizantes y herbicidas, ya que con la fluctuación del precio del dólar los precios de estos productos se han elevado drásticamente.

Imprimir