Exportación de mercancías aumentó 11.1% en noviembre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Exportación de mercancías aumentó 11.1% en noviembre

Comparativo con el mismo mes del 2015. Representa la mayor alza desde octubre de 2012, reporta el INEGI. Las importaciones subieron 5.1% anual

Exportación de mercancías aumentó 11.1% en noviembre | La Crónica de Hoy

Durante noviembre, las exportaciones de mercancías crecieron 11.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa su mayor alza desde octubre del 2012; mientras que las importaciones crecieron 5.1 por ciento anual, logrando su mejor nivel en dos años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual, dio a conocer que ante los saldos positivos en exportaciones e importaciones, la balanza comercial de mercancía registró un superávit de 200 millones de dólares, cifra que se compara con el déficit de mil 572 millones de dólares que se reportó en noviembre del año pasado.

Detalló que las exportaciones sumaron un total de 34 mil 465 millones de dólares, en tanto que las importaciones tuvieron un valor de 34 mil 265 millones de dólares en noviembre, su mayor aumento anual desde finales de 2014, luego de la disminución que registraron en octubre pasado de 5.9 por ciento.

El INEGI señaló que el incremento anual de 11.1 por ciento en las exportaciones totales fue resultado de avances de 11.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 6.8 por ciento en las petroleras.

En el interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 9.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 23.3 por ciento, lo que refleja un esfuerzo por diversificar mercados.

Por otro lado, el incremento en las importaciones se originó de alzas de 3.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de 23.9 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 7.8 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, que son los que se emplean para ser incorporados a la producción de otros bienes.

En tanto que se reportó un aumento del uno por ciento en las importaciones de bienes de capital, que son las materias primas o insumos. En contraste, las importaciones de bienes de consumo, que son los que están hechos por la industria para ser adquiridos por el consumidor final, cayeron 5.1 por ciento, según datos del INEGI.

Imprimir