Pilotaje automático del Metro detectará fallas en cinco minutos: Jorge Gaviño | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Pilotaje automático del Metro detectará fallas en cinco minutos: Jorge Gaviño

El director del STC explicó que el nuevo sistema no reemplazará a los conductores, sino que funcionará como un doble sistema de seguridad. En un mes comenzará a funcionar en la Línea 1

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El pilotaje automático, que funcionará en un mes en la Línea 1, servirá para evitar accidentes en situaciones de peligro, por ejemplo, cuando se desmaye el conductor.

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, explicó que el pilotaje automático no reemplazará a los conductores, sino que funcionará como un doble sistema de seguridad.

“Siempre iremos con un conductor. Estamos hablando de mil 500 personas que van en un tren, de tal manera que iremos con este sistema doble, con un pilotaje automático y siempre apoyado por el conductor”, explicó el funcionario.

El pilotaje funcionará por medio de una palanca colocada del lado derecho, la cual es tomada por el conductor y deberá apretar un botón para que el sistema entienda que está sentado. En el momento en el que el conductor suelta el botón por algún desmayo o infarto, el tren se detendrá.

Gaviño explicó que este tipo de tecnología tiene un costo de unos 2 mil millones de pesos, pero como ésta será diseñada por mexicanos, el Metro destinará cerca de 300 millones de pesos.  

El director del Metro precisó que en ocho líneas funciona el sistema más antiguo que genera al menos unas tres mil fallas al año, lo que significa pérdida de tiempo para los usuarios en sus traslados.

Ahora, con el nuevo sistema, también se podrán detectar fallas en cinco minutos, a diferencia de antes, cuando se hallaban hasta en un lapso de dos días.

“La idea es extender este sistema a las ocho líneas que aún son analógicas”, expuso el director del Metro al poner en marcha el pilotaje automático en los talleres de la estación Taxqueña.

El pilotaje también cuenta con una pantalla digital instalada en la cabina, en la que se podrán resolver los problemas operativos que se presenten en el sistema.

El funcionario informó también que el funcionamiento del Metro ha servido como ejemplo en otros países. Incluso, adelantó que el STC de la Ciudad de México asesora a las autoridades de Chile en materia de vías.

Hace apenas unos días, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, planteó que esto implicará que el Metro alcance parámetros internacionales.

“El Metro está encontrando ya parámetros internacionales de operación. Eso se vuelve también absolutamente relevante, porque esto lo debe conocer la ciudadanía, necesitamos mostrarles todas las mejoras, todo lo que implica y todos los millones que se invierten en cada uno de los trenes”, dijo.

Incluso, dijo que la Línea 12 es la que tiene el mejor nivel de operación, debido a que todos los trabajos que se hicieron funcionan correctamente. En ese sentido, recalcó que se busca ampliar la Línea 9 con los mismos estándares de calidad.

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