Proponen castigar con más rigor delitos con armas de juguete | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Proponen castigar con más rigor delitos con armas de juguete

Las armas falsas intimidan igual a víctimas, señala el senador.

El senador panista Javier Lozano Alarcón propuso reformar el artículo 160 del Código Penal Federal para incrementar las penas a quien utilice armas de juguete o instrumentos que simulen algún tipo de arma para cometer delitos.
“Los delincuentes logran con ello una intimidación que deja en desventaja a la víctima, pues se desconoce la inocuidad de la supuesta arma”, agregó.
La propuesta del senador establece que “a quien use algún instrumento para la comisión de un delito, juguete u objeto que simule o se confunda con cualquier tipo de arma, o funcione como tal, se le aplique desde un tercio hasta la mitad de la pena que se imponga por el delito cometido”.
El legislador  indicó que muchos de los delincuentes aprovechan la falta de tipificación de las acciones cometidas con este tipo de objetos, para realizar actos ilícitos sin recibir castigo alguno por parte de las autoridades correspondientes.
“Usar un arma de juguete no los debe excluir de la responsabilidad; al contrario, el delito subsiste y, como tal, debe ser castigado debido a que el bien jurídico tutelado de la seguridad de las personas se vulnera de igual forma”, señaló.
Lozano Alarcón mencionó que el delito que más se comete en México es el robo, en sus diferentes modalidades.
“El robo se ha convertido en el paradigma de la inseguridad, pues favorece la percepción social de que se vive en una ciudad insegura y de que las autoridades y el sistema penal son ineficaces para combatirla”, destacó.

Imprimir